8.3.12

Un museo para la mujer


Para ser sincera, este día me causa conflicto. Por un lado evoco y conmemoro a las miles de mujeres que han luchado a lo largo de la historia por tener voz, voto y una posición igualitaria en la sociedad. Un enorme gracias que sale desde el fondo de mi corazón.

Gracias a las artistas, gracias a las trabajadoras, gracias a las madres, gracias a las activistas, gracias a las mujeres que decidieron hablar, escribir, denunciar, cambiar. Gracias a todas ellas porque hoy puedo vivir como mujer. Nombrar a las más representativas, sería quitarle el mérito a todas las que lo han hecho posible. Gracias a todas.

A pesar de esta infinita gratitud, siempre me quedo con la misma pregunta ¿por qué señalar un día especial para el género femenino, si de lo que va esta conmemoración es de la equidad de género? ¿ustedes qué opinan? En lo personal, se me hace un poco contradictorio, pero al mismo tiempo lo entiendo, porque todavía falta mucho por hacer. Todavía existen feminicidios en el mundo. En varias sociedades, la mujer sigue siendo un objeto más que una persona. En nuestra misma sociedad, falta mucho por un parto respetado y una valoración por las decisiones que cada mujer decide hacer con su cuerpo. El aborto sigue siendo un tema de controversias. Todavía no existen habitaciones para lactancia en la mayoría de los establecimientos u oficinas en México. La mujer en la política sigue siendo un tema electoral más que de ideologías. ¿ustedes cómo ven, qué más hace falta por lograr?

A través de estas líneas me doy cuenta que independientemente si este día es un placebo o no, hay que seguir señalando, escribiendo, hablando y cambiando como lo hicieron las mujeres de la historia ¿no creen?

Me gustaría hacer el ejercicio de responder ¿qué significa ser mujer para mi y cómo se lo voy a transmitir a mi hija?, ¿ustedes qué contestarían? Creo que para mi ser mujer representa un llamado ancestral de libertad, de gestar vida (porque como ya sabemos, la verdad la verdad, para crear vida se necesita de dos...a poco no?) de estar conectada al mundo de las ideas, al centro creativo, al interior de la expresión. La parte en cómo se lo voy a transmitir a mi hija, es la que hay que trabajar más, porque de alguna forma ya la percibe con nuestra convivencia diaria. Lo importante, es que se de cuenta que eso hay que hacerlo respetar, hacerlo valer. Con esta idea, me pregunto ¿nuestros hijos e hijas conmemorarán el día de la mujer? ¿todavía será necesario? ¿cómo lo harán?


Buscando actividades que se realizan en la ciudad sobre este día, me encontré con el Museo de la Mujer. Sinceramente no había escuchado de este museo, todavía no he ido, pero me llamó la atención que exista este recinto. Me dan muchas ganas de ir, hay varias actividades: por ejemplo hoy que es su primer aniversario, se hará la presentación de un libro que habla sobre el Museo de la Mujer; el domingo 11 de marzo hay un taller de danza creativa para mujeres y a partir del 6 de marzo se inauguró la exposición temporal, Del tendedero a la plenitud. Me dieron muchas ganas de ver esta exposición, ya les contaré cómo me fue.
Un día para conmemorar, un museo para descubrir, muchas reflexiones por hacer. Sin perderme en la retórica entre equidad o igualdad de género, abrazo los esfuerzos diarios de hombres y mujeres para que exista respeto y otredad entre nosotros. 

Más información: 
Museo de la mujer: República de Bolivia núm. 17, colonia Centro. Delegación Cuahutémoc
Tel. (55) 5795 9425

1 comentario:

  1. Diana cuanta razón tienen tus palabras, ya decía q esa comenzón rara q me produce el encasillar un día para un género, cuando lo q estamos haciendo es la equidad, no estaba tan mal colocada en mi cuerpo.

    Me sumo a tu canto y tus palabras! me sumo con honor a conmemorar este día por las que han dado la vida para estar donde estamos y por las q en el presente hacen voz como tu a todas las que existimos. Me sumo a la no violencia, no sólo en contra de las mujeres si no en todo lo que violenta a los seres sintientes. Y como Mujeres q somos me sumo al amor de este día pero no a la discriminación de género!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!