13.3.12

Democracia para niños y niñas


Les cuento de una exposición sobre las elecciones en nuestro país, me entero de dos proyectos de democracia para niños y niñas, les paso el dato de un café agradable.


El otro día fui con Sofía a una exposición que me pareció muy interesante. Fuimos al Museo del Objeto del Objeto porque ya le traía muchas ganas, había escuchado que era sobre coleccionistas; visualizar la historia a través de los objetos de la vida diaria y eso me daba mucha curiosidad, así que fuimos.

Cuando entramos, nos enteramos que había una exposición especial: DE PORFIRIO DÍAZ A VICENTE FOX. Propaganda electoral en México en el siglo XX. Entramos para chismorrear un poco y la experiencia fue bastante interesante.

Cuando entramos vimos botones y listones que hacían propaganda a Porfirio Díaz, en el estante de un lado eran los mismos botones, pero con un mensaje ligeramente cambiado, ya que promovían el Sufragio Efectivo de Francisco I. Madero. Sofía no lograba entender mi asombro y me di cuenta que debía explicarle quiénes eran los personajes que estábamos viendo, así que decidí empezar por Porfirio Díaz, cuando estaba a punto de sumergirme en la fascinante historia de nuestro país, me di cuenta que tenía que regresar a lo más básico y explicar qué significaba ser presidente. Un concepto básico pero muy difícil de explicar. Ha sido la primera vez en mi vida que le trato (porque no sé si lo logré) de explicarle a otro ser humano lo que significa ser presidente de una nación. Es me dejó pensando varias otras cosas.



Seguimos recorriendo las salas. Cada espacio era una sorpresa, tuve que hacer el ejercicio de dejar de lado mi contexto y mi tiempo para poder entender lo que veía: cigarros delicados con la leyenda “apoyamos a Díaz Ordaz como Presidente”, cerillos con la cara de Miguel de la Madrid, aretes con el rostro de Lázaro Cárdenas, relojes con el logo del PAN, un juego de lotería con el logo del PRI, otros aretes y otros relojes con el logo del PRD. Cada objeto era un pedazo de historia y un anunciante de lo que existió antes de conocer los cambios de la historia. Playeras con la foto de Colosio, videos de la campaña de Manuel J. Cloutier y muchos elementos más que cuesta trabajo verlos sin evocar su desenlace.




El mensaje de cada candidato a evolucionado con los años, pero sigue la misma retórica de un país mejor. Cada candidato, según su línea política, pero cada uno tiene un mensaje de campaña y el Museo del Objeto del Objeto lo presenta en una pared, donde se puede desmenuzar el mensaje de cada contendiente a la presidencia de nuestro país. Me la pasé como 15 minutos leyendo los mensajes políticos y me pareció muy interesante la similitud y aún así la distancia de cada mensaje tratando de vender la misma encomienda, desde el propio Porfirio Díaz: Este país necesita un cambio. 


Después de ver la similitud discursiva sin importar años o partidos, vimos un video que en lo personal me gustó mucho por el trabajo de investigación, porque son todas las campañas presidenciales en imágenes. Desde la Revolución hasta Vicente Fox, ¡imagínense cuánto material visual! Lo que más me interesó fue ver el movimiento de las masas. En todas las campañas, con todos los candidatos, con todos los partidos, hay un manejo de masas exorbitante. En este espacio del museo había una frase que me llamó la atención: 

"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política, es que serán gobernados por personas que sí se interesan." Arnold J. Toynbee

Salí del Museo pensando muchas cosas, sobre todo en mi posición en este momento electoral que vive el país. Sofía salió con un concepto de lo que es un presidente y se entretuvo con los botones, las playeras y toda la colección. La museografía es bastante lúdica. Me dio gusto ir con ella, aunque no es un tema que se pueda profundizar en los niños, me pareció importante que Sofía fuera conociendo los conceptos de democracia y derecho al voto. Curiosamente, entre sala y sala, Sofía se me acercó y me pregunto: “Oye mamá, los niños también tenemos derechos ¿verdad?”. No tenía nada que ver con la exposición, pero algo de lo que vio o escuchó la conectó con su ser social.


Miembro del Sindicato de fijadores y Repartidores de Propaganda en el D.F.

Busqué algunos sitios que hablaran sobre democracia para niños, no hay muchos, pero hay dos que les comparto. ¿Ustedes conocen otros?

Ludoteca Cívica Infantil: Es parte del Instituto Electoral del distrito Federal
Material Educativo sobre la democracia: Impreso por el Instituto Federal Electoral
Parlamento Infantil: Este Parlamento ya pasó, pero lo comparto porque me parece interesante el ejercicio y los temas que se tocaron ¿ustedes qué opinan?

Para los papás: Después de visitar el Museo del Objeto del Objeto, pueden caminar una calle en dirección a la Plaza Rio de Janeiro, donde encontrarán el Café Toscano, una esquina bastante cómoda, donde hay buen café. Puede ser un buen lugar para sentarse y analizar lo que vieron en la exposición.

Más información:
MODO: Colima 145 Colonia Roma
Café Toscano: Orizaba 42 Colonia Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!