2.2.12

Muchos juguetes. Mucha historia


Les platico de un Museo que les hará revivir su infancia.
Entrar al Museo del Juguete Antiguo es entrar a un espacio mágico, a una máquina del tiempo. Tienen tres pisos llenos de juguetes, sobre todo de los años cincuentas y sesentas, así que si tienen la oportunidad de ir tres generaciones: abuelos, padres e hijos, se la van a pasar bastante bien, porque los abuelos les enseñarán a sus hijos cómo jugaban cuando eran niños y los pequeños verán muñecos de Catinflas, Mecanos para armar, bicicletas 100% de metal, muñecas de trapo, cocinas de madera y muchos juguetes más.
Colección de Robots Mexicanos. Con la primer pareja de robots!!

Sofía y yo fuimos con sus abuelos y sus tíos. La experiencia fue muy interesante porque yo platicaba con mis hermanos y mi cuñada sobre las Barbies o las cámaras antiguas que se exhiben y mis papás se la pasaron con Sofía enseñándoles los juguetes que tenían. Mientras disfrutábamos el segundo piso de la exposición, mi papá se me acercó y le pregunté que qué sentía de ver los juguetes de su época, me contestó que conocía todos los juguetes, que disfrutó su infancia al máximo. Esto fue nuevo para mi, porque la verdad nunca me había preguntado cómo era mi papá de niño y mucho menos cómo vivió su infancia. Fue otra forma de conocer a mi papá, otra forma de conocer al abuelo de mi hija que la traía de arriba para abajo tomándole foto en todas las esquinas y disfrutando todos los rincones del Museo.
Abuelo contandole a su nieta sobre los trenes de juguete
La filosofía de este lugar es regresar a la etapa más pura del ser humano, que es la infancia. Desde que entras los recuerdos se te vienen a la mente, esos recuerdos de infancia que te hacen sonreir. Es un museo para que los adultos lo disfrutemos y le platiquemos a nuestros hijos cómo vivíamos nuestra infancia y todavía mejor, cómo era nuestro país cuando eramos niños. Suena contradictorio, pero el Museo del Juguete es para que los adultos encontremos ese punto de conexión con nuestros hijos, desde el recuerdo. Al final de la exposición todos somos niños y nos entendemos mejor.


cuando se llamaban "patín del diablo"
Otro elemento interesante del Museo del Juguete Antiguo en México es que Todo el Museo es sustentable, todas las vitrinas son diseñadas y elaboradas por la gente del museo, la mayoría con material reciclado y con diseños nunca antes vistos: Caleidoscopios enormes con muñecos de luchadores o naves espaciales, estantes de cartón y vidrio, cajas con Betty Boops puestas en varias poses como si estuvieran bailando. Cada vitrina es un arte objeto en sí misma.

caleidoscopio espacial

vitrina hecha de cartón
Les recomiendo que se den una vuelta por este Museo único en su especie, de verdad que no se van a arrepentir. Vayan con sus hijos, disfruten juntos la experiencia de disfrutar los juguetes del pasado. Les recomiendo que vayan un día sin prisa y que en cada lugar, se tomen su tiempo y le platiquen a sus hijos qué juguetes están viendo y cómo jugaban con ellos. Así es más interesante el recorrido, con una explicación para niños y niñas. También hay visitas guiadas, por si lo prefieren.
Mi juguete favorito. Recuerdo que hacía hot cakes en este horno!
Para los papás: Si les gusta coleccionar el Museo del Juguete Antiguo organiza un festival de coleccionistas, el CollectFest, se realiza en el primer fin de semana de cada mes, así que este sábado y domingo vayan a ver o a compartir las colecciones más interesantes que se les puedan ocurrir.

Más información:
Dr. Olvera 15, Col. Doctores
teléfono: 5588 2100
Lunes a Viernes: 9:00 a 18:00 hrs
Sábados: 9:00 a 16:00 hrs
Domingos: 10:00 a 16:00 hrs


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!