13.10.11

Filosofía para niños



¿Les ha pasado que sus hijos de pronto hacen preguntas tan elevadas como qué es verdad y qué es mentira? Uno no sabe qué hacer, ni qué decir. En lo personal, siempre que me agarra de sorpresa trato de reflexionar rápidamente cómo explicarlo y se lo digo de la mejor forma que puedo ¿pero será la correcta?, ¿ustedes qué hacen?

A partir de los tres años, los niños y las niñas empiezan a tener una curiosidad más profunda de las cosas y de la vida. No podemos limitar esas ganas de saber y mucho menos limitar las expresiones de un niño porque a nivel de los adultos ya tenemos el chip del Deber ser puesto. También me ha pasado que estamos en la calle y Sofía ve algo de una persona que le llama la atención, por más simple que sea y me pregunta enfrente de la persona, “mamá, mira ¿por qué esa persona usa lentes?” o “¿por qué esa persona pide dinero?”. Esos también son enfrentamientos a la realidad que mi hija hace conscientes, es otra forma de entender el mundo.

Creo que vale la pena encausar esas dudas y dejarlos que exploren su propia realidad. Por eso, los invito a la conferencia Filosofía para niños, impartida por el filósofo francés Oscar Brenifier, quien ha escrito más de treinta libros para niños y después de la conferencia presentará sus recientes ediciones: La felicidad según Ana y La verdad según Ana

“La filosofía te permite ser consciente, conocerte a ti mismo, ser consciente del otro, consciente de lo que haces y te invita a razonar sobre ello. Esta conciencia da tranquilidad porque hay mucho nerviosismo y ansiedad que viene con la confusión. No sabemos qué hacer, cómo elegir y actuamos de manera muy impulsiva. Es por eso que la filosofía es ser consciente de lo que somos, lo que hacemos y por qué hacemos las cosas” Dice Brenifier, para que los padres le ayudemos a nuestros hijos a hacer conscientes del mundo en el que viven y de su mundo interno, también.

Vamos a esta conferencia, me parece bastante interesante que se den estos espacios de filosofía para los niños. Bien por Alas y Raíces, que lo organiza.

La conferencia será el día de hoy, jueves 13 de octubre, a las 18:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte (Mosqueta), Buenavista. La entrada es libre.

Si no pueden llegar, no se preocupe, porque también se transmitirá en vivo vía internet a través del portal www.mexicoescultura.com.

Para los papás: Encontré un sitio en internet bastante interesante, les paso el dato: Es una página de la UNAM que sirve para descargar en formato MP3: cuentos, novela corta, poesía, ensayo, crónica y teatro de los autores más emblemáticos. Los materiales han sido grabados para este proyecto por lectores profesionales y, mejor aún, por sus propios autores. Échenle un vistazo, vale mucho la pena.El sitio se llama: descargacultura.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!