21.7.11

Fotos, pinturas y un mundo fantástico.


Les cuento de una exposición fotográfica que les va a interesar bastante. Les recomiendo un curso de verano con mucha diversión y arte...mucho arte!!
Nosotras entramos al Antiguo Colegio de San Ildefonso listas y emocionadas para ver la exhibición de Annette Messager. Caminábamos por los pasillos de San Ildefonso buscando la exhibición, cuando una chava salió de una puerta y nos dijo: “también pueden entrar a ver la exhibición de Flor Garduño”. Sus palabras me sonaron como una guía en una nueva aventura, y pues teníamos tiempo de sobra. A las nuevas experiencias no se les niega nada, y menos cuando es arte, así que entramos.

Fue una grata coincidencia el entrar a ver esta exhibición. Sinceramente no conocía el trabajo de Flor Garduño y con lo que vi, me bastó para no perderle la pista. Flor Garduño nació en 1957 en la Ciudad de México y tiene más de tres décadas de trabajo fotográfico. La exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, es precisamente una retrospectiva de estos 30 años detrás del lente.
Entramos como que no quería la cosa, como cuando entras a una fiesta y no conoces a nadie y tratas de ambientarte poco a poco. Sofía no perdió el tiempo, se paseó por los pasillos y al final me agarró de la mano y me dijo: “Mamá, este es el que más me gusta” Mi hija tiene gustos muy surreales ¡que orgullo! La foto se llama Pez de Abril, se las muestro a continuación:
"Pez de abril"
Cada foto de Garduño me pareció una pintura, más que una instantánea. Cada luz, cada sombra, cada figura parecen pinceladas sacadas de su mente y que el destino le jugó un capricho para poner los elementos exactamente donde la fotógrafa los quería plasmar. Me sorprendió la belleza estética de cada momento y composición. Son pinturas fotográficas, cada una de sus obras. Sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM se reflejan en la composición pictórica de sus fotografías.

Eso fue lo que percibí a primera vista. Una vez que traspasé el marco, entré a un mundo fantástico entre lo femenino y lo bestial.
"Rapto"
 La forma en que Garduño plasma lo femenino es inquietante. No es la belleza de la mujer, aunque los cuerpos que utiliza son estéticamente bellos, ella plasma lo místico en lo femenino. El eros, el placer, pero también la fuerza, la pasión, la ninfa y la poesía. El lado izquierdo de los pensamientos y la irracionalidad plasmada en la bella Ofelia. Hace un estudio de lo femenino en la vida, en las letras, en lo cultural y lo traduce a una imagen que por el mismo contexto que todos tenemos, sin darnos cuenta, lo entendemos desde la nuca, desde ese punto de inconsciencia colectiva. Ella nos lo hace consciente, nos lo recuerda y traduce en imágenes inexplicables.
"Ofelia"
No dejen de ver esta exhibición, sus emociones traspasarán cada imagen que vean. Flor Garduño: trilogía se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 14 de agosto. Menores de 12 años no pagan entrada y los martes es entrada libre para todo público.

Para los niños: Les recomiendo el curso de verano del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Cuando me enteré de todo lo que tenía, me emocioné bastante. Si hubiera uno así para grandes ¡me metía! El curso dura una semana pero tiene de todo. Los niños y niñas de 7 a 12 años tendrán un acercamiento a exponentes del arte contemporáneo como Annette Messager y Andy Warhol. El curso incluye la visita a la exposición de Messager. Podrán hacer un performance, trabajarán con body art, realizarán una cápsula audiovisual y una escultura. Platicarán con la artista Bestabeé Romero con quien harán un taller plástico. Conocerán más de la cultura francesa de donde es Messager. Cocinarán, junto con un chef, gastronomía típica de Francia y como broche de oro, expondrán sus trabajos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el día de la clausura del curso. ¿A poco no se antoja? Este curso es del 25 al 30 de julio. Tiene un horario de 10-14 horas y una cuota de recuperación de $1,500.00 Para más información comunicate a: 5789 2505 y al correo acsiedu@yahoo.com

Antiguo Colegio de San Ildefonso: Justo Sierra no. 16 Centro Histórico. Atrás de Templo Mayor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!