28.6.11

Danzarines

Te cuento cómo le fue a Sofía en su recital de danza, te recomiendo una película que te tocará el corazón.
Mi pequeña Sofía se presentó en su recital de danza. Fue ayer y la que estaba más nerviosa era yo. A Sofía le encanta bailar, como les he contado, cada vez que escucha música se pone a bailar donde sea. Puede bailar desde Tchaikovsky, pasando por Miles Davis, saltando con los Talking Heads y sonriendo con Peter Gabriel. Muy a mi pesar también puede bailar Shakira, en fin, todo lo que sea musical ella lo baila.

Ayer bailó a los Beatles con la versión de Horacio Franco, maestro de la flauta en México.

Antes de entrar al teatro, la vestí, le puse sus mallas; la peine, le hice sus chongos y le coloqué su coronita; la pinté, le puse chapitas y brillo en los labios. Ella se puso las zapatillas, me enseñó cómo se las ponía su maestra. Cuando me explicaba cómo se ponía las zapatillas estaba con la lágrima de cocodrilo a punto de salir. Me emocioné mucho, sin darme cuenta le heredé el gusto por bailar y lo mejor es que se divierte haciéndolo.
La función fue el trabajo final del taller Danzarines, es un taller de danza lúdica para los niños. Fueron cinco coreografías con musica de Bjork, The Beatles, donde salían los niños apoyados de bailarines profesionales. Este apoyo me gustó porque es una buena forma de soltar a los niños al espacio escénico sin dejarlos solos.

Niños y niñas desde 2 hasta 10 años, bailaron ante el público sin ninguna pena. El espacio era de ellos y de la música. Me gustó mucho ver a niños pequeños que todavía se les dificulta caminar, pero que ya se mueven con el ritmo y lo disfrutan.

En la tercer coreografía salió Sofía. Se veía hermosa con su tutú azul. Cuando la vi entrar al escenario mi corazón empezó a latir más fuerte. Tenía la cámara en la mano pero la emoción no me dejó separar la vista de todo su baile. No quería perderme ningún segundo, no quería parpadear. Quería grabar en mi memoria todos sus movimientos. Grabé en mi corazón su cara de concentración y alegría. Bailó, bailó y bailó. Mi sonrisa no cabía en mi rostro. Mi pequeña bailarina.
Al terminar la función todos los papás aplaudimos a nuestros niños. Un aplauso bien merecido por su esfuerzo, por pararse en el escenario, que no es cosa fácil, por hacernos sentir maravillados de todo lo que pueden hacer.

Salieron los bailarines. Salían del Teatro niños y niñas emocionadas, recibiendo las felicitaciones de sus papás. Salió Sofía y le dimos unos girasoles como regalo de prima bailarina. Fue una gran momento para ella. En la noche, antes de dormir le pregunté qué era lo que más le había gustado del día. Me respondió: “estar en el teatro”. Querida Sofía -pense, mientras le daba su beso de buenas noches- ya te gustó el teatro, te gustó el escenario. Ya que lo probaste, no lo vas a poder dejar. Bienvenida al mundo del movimiento.

Felicidades a Danzarines por hacer esta labor tan importante y honesta. Es un gran trabajo el enseñarle a los niños el valor del escenario y es un gran regalo el enseñarnos a los papás la capacidad que tienen nuestros hijos.

Para los papás: Hablando de danza y música, les recomiendo el documental War Dance. Lo vi el sábado pasado, me conmovió al grado de las lágrimas y me llenó de energía para proponer y hacer algo por nuestros niños mexicanos. War dance cuenta la historia del grupo de música y baile de la escuela primaria de Patongo, en el norte de Uganda, África. Estos niños toda su vida han estado alrededor de la guerra; algunos son huérfanos, otros los han secuestrado los rebeldes para ser parte del ejército. Ahora lo que les da sentido a su vida es el Concurso Nacional de Danza. Este documental es un viaje por la realidad de los niños de Uganda y su entrega en cada baile y cada canto de su tierra. Se las recomiendo mucho. Es una experiencia de vida.

Esta película la pueden ver gratis por internet. Solo tienen que meterse a la página web. Aquí les dejo un adelanto:





Más información:
Danzarines:
Protasio Tagle No. 57 Bis interior 6
Col. San Miguel Chapultepec
Tel. 5553 5046
Móvil 04455 1836 3716
http://www.danzaludica.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!