17.6.11

¿Cómo es tu papá?


 Bruno se enteró que iba a ser papá una tarde octubre del 2006. Nos quedamos de ver en un café de Polanco. A mi parecer ya lo sospechaba porque recuerdo que llegó con una sonrisa disimulada. No estábamos casados. No vivíamos juntos, y debíamos tomar una serie de decisiones a nuestro alrededor. Recuerdo que yo llegué con toda la espada desenvainada, le dije que estaba embarazada y sin darle espacio a una respuesta, afirmé que pasara lo que pasara, con él o sin él yo me haría cargo del bebé. Todavía sin dejarlo hablar, contesté mi teléfono que me hablan de canal once, para decirme que el programa en el que trabajaba en ese entonces, lo habían aceptado en supervisión de contenidos y sí salía al aire.

Bruno solo me veía para darme mi tiempo de mujer en apuros, casi salida de una comedia romántica de Hollywood. Seguía con su sonrisa, ahora más obvia. Íbamos a ser mamá y papá. Así lo fuimos. Así lo somos.

Ahora Sofía tiene cuatro años y está en el pleno momento de ser princesa y adorar a su papá. Es tan divertido ver cómo conviven, porque son igualitos: creativos, testarudos, alegres y no paran de hablar. Las noches que llega Bruno de trabajar y Sofía sigue despierta, es una tertulia bastante interesante. Yo los veo desde la cocina y sonrío de cada cosa que dicen.

Con Bruno aprendí que la maternidad y la paternidad son dos visiones separadas que se conjuntan en un mismo fin. Por eso este espacio se llama PAPÁSDF, porque es una búsqueda plural de convivir con nuestros hijos. Los papás también quieren saber cómo es el proceso de crianza, también quieren pasarla bien con sus hijos y compartir momentos de unión con sus pequeños.

Les confieso que me costó trabajo dejar a Bruno y a Sofía que hicieran una unión ellos dos. Tenía la costumbre de la cultura matriarcal donde la mujer tiene que estar todo el tiempo con su familia, Bruno y Sofía me enseñaron que no, que ellos también necesitan un espacio para ser padre e hija.

Felicidades a todos los papás. Felicidades por los nuevos papás que se involucran en la vida de sus hijos. Felicidades a los papás que no dejan de hacer lo que les gusta y ahora lo hacen con sus peques. Felicidades a los papás que a pesar de la cruda, llevan a sus niños al parque. Felicidades a los papás que buscan ese espacio después del largo día de trabajo, ese pequeño espacio antes de que su bebé se vaya a dormir, solo para abrazarlo y decirle cuánto lo quieren. Felicidades papás y gracias por enseñarnos a las mamás que educar no es lo mismo que sobreproteger.
 Para ustedes y para sus peques, les recomiendo el libro ¿Cómo es tu papá?, editado por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica. ¿Cómo es tu papá? Nos enseña cómo se comportan los diferentes padres del reino animal, por ejemplo el caballo de mar es el que guarda los huevos de sus crías, al igual que el pingüino emperador. También nos cuenta que el pez gato también guarda a sus hijos, pero en su boca para proteger a sus pequeños, mientras el búho sale en la noche a cazar comida para sus crías. Este libro escrito por Estrella Burgos e Ilustado por Miguel Tanco, nos deja ver que todos los papás tienen el mismo instinto de protección con sus hijos.

Ustedes ¿Cómo son de papás? ¿Se imaginaban así? Platíquenle a sus hijos cómo eran antes de ser papás y que sus hijos les cuenten cómo los ven de papás. Se pueden llevar una grata sorpresa.

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!