3.2.11

Podemos apagar la tele.

Te platico por qué apagué la tele, te recomiendo un curso de cine para tus hij@s y te invito a que salgamos a la calle a ver películas.

El otro día, Sofía me pidió que le pusiera la película que le regalaron de “Barbie, hadas mariposa”. Yo no estaba muy convencida, pero al ver su insistencia, se la puse. Me quedé con ella para verla y saber de qué trataba. No habían pasado ni diez minutos cuando me di cuenta que era una película y una historia que no tenía ningún contenido para niños: El conflicto principal era que una de las amigas de Barbie no se sentía segura de ella misma y se esforzaba por querer pertenecer y que las demás la aceptaran. A pesar de que era un conflicto muy complejo para una niña de 3 años, la dejé para ver qué otro mensaje había. Dos minutos después apareció la antagonista; un personaje amargado por no ser aceptado por los demás y que para lograr ser tomada en cuenta, se roba la personalidad de la hada más bonita y exitosa del castillo. Después hay un romance con un príncipe, del cual, nuestro personaje principal esta enamorada, pero por sus inseguridades se le dificulta expresarle su amor. No habían pasado ni veinte minutos y ya había toda una telenovela de fondo.

Le pregunté a Sofía ¿qué pasaba? Que me explicara la historia, para darme cuenta qué era lo que estaba entendiendo ella; a lo que me contestó “no sé”. Apagué la película y la tele. Debo confesar que Sofía lloró un rato, pero prefería que llorara a que siguiera viendo la película. Mientras lloraba, le expliqué que así como había tele para adultos y tele para niñas; había tele y películas para niñas chicas, medianas y grandes. Le conté que la película de Barbie era para niñas grandes y que ella era una niña mediana, que mejor viéramos otras cosas como documentales de animales o que jugáramos un rato. Diez minutos después estaba brincando sobre mi cama y después se puso a hacer un castillo con unos bloques de plástico que tiene para jugar.

Así quiero ver a mi hija, brincando y siendo niña, en vez de estar tratando de descifrar historias complejas sobre pertenecer a la sociedad o no. Yo no quiero que pertenezca o no pertenezca a la sociedad, yo solo quiero que se sienta feliz y plena de quien es.

Se me prendió un foco rojo: no importa qué película le regalen a Sofía, nosotros, los padres, somos los que tenemos el deber de enterarnos de los contenidos que ve y de canalizarlos según le convengan a nuestra hija. Me di cuenta que los mensajes que no entienda Sofía, es mejor que no los vea a que los malinterprete. Podemos apagar la tele, ese también es nuestro derecho e incluso, nuestro deber.

También entendí que los niños, de la misma manera en la que tienen que aprender a leer y escribir textos, deben de aprender a leer películas. Como Comunicóloga es algo muy importante saber y entender el mensaje de los medios de comunicación. Ahora que lo veo con mi hija, también es una herramienta para ella saber y entender qué contenidos son propositivos y cuáles no.

Para niños y niñas de 3 años, como Sofía, les recomiendo que se sienten con ellos a ver la tele y además interactúen con lo que ven, pregúntenle a sus hijos qué entienden o cómo ven a los personajes. Enseñémosle a leer y analizar los contenidos desde pequeños, esa es nuestra responsabilidad. Puede ser en forma de juego o hacer como que ustedes no entienden para que sus pequeños se den a la tarea de expresarles lo que ven, además de entender su percepción, pueden pasar un buen rato con sus hijos.

Para niños más grandes, de entre 9 y 12 años, les recomiendo el taller de apreciación cinematográfica "Y se apagan las luces..." que hace La Organización de Cine para niños y niñas, La Matatena. Este taller lo considero indispensable para que los niños tengan la herramienta de saber distinguir una buena historia, un buen mensaje, una buena realización y todo aquello que hace una película. El saber vislumbrar los contenidos de calidad hace que los niños tengan un escudo de protección ante los mensajes insanos para la sociedad.

Soy una convencida de que los medios de comunicación son un factor importante en nuestros días, tanto para lo positivo, como para lo negativo. Si logramos educar al futuro de nuestra comunidad, de una forma crítica y que sepa distinguir la calidad de los medios de comunicación, podremos tener otros héroes sociales y otras aspiraciones de las que desafortunadamente tenemos hoy en día.

Bien por la Matetena, que lleva más de 10 años trabajando por llevarle el cine a los niños. El próximo taller empezará el 23 de febrero, tus niños va aprender, se van a divertir y además, algunos niños que participan, tienen la oportunidad de ser el jurado para el próximo Festival de Cine para niños (...y no tan niños) que organiza también la Matatena.

Démosle voz a los niños, que ellos nos digan qué historias quieren escuchar, seguramente nos sorprenderemos.

Para los papás: Hablando de cine, este mes la Ciudad proyectará varias películas interesantes en el Primer Festival de Cine de la Ciudad de México, Cine Capital.

A mi parecer, todos los Festivales de Cine son importantes, porque nos permiten ver películas que de otra forma no tendríamos acceso, pero este Festival en particular, tiene dos actividades que valen mucho la pena: De la pantalla a la calle; son proyecciones al aire libre en diferentes partes de la Ciudad; aquí podrás ver películas de calidad, fuera de la sala de cine. La segunda actividad son proyecciones en el Zócalo, podrás ver películas como “El increíble castillo vagabundo” de Hayao Miyazaki o “Dudamel, let the children play” la historia de un director de orquestas, que guía su vida a través de las historias de jóvenes y niños de los mas diversos lugares de la tierra, que demuestran que el arte es un derecho universal .

Que el cine tome las calles me parece una gran idea, respiremos aire fresco, caminemos por la Ciudad y busquemos las diferentes pantallas que hay para disfrutar de más historias a través del celuloide.

Más información:

4 comentarios:

  1. Gracias por el post. Me gustó y estoy de acuerdo, recuerdanos cuando esten cerca esos festivales por favor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios.El Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México será del 4 al 13 de febrero. Hay que ir! :)

    ResponderEliminar
  3. muy cierto, diana!!
    gracias por compartirlo.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Wow....me encanta tu artículo...soy comunicológa también, aún no soy mamá, tengo sobrinos y primitos, dos hermanas menores, una de ellas casi 10 años menor que yo, y odio cuando le echan la culpa a los medios de los problemas actuales. Los medios no son santos, pero no obligan a nadie. Es triste sentarse a ver caricaturas con los niños y escuchar palabras que antes jamás escucharías. Pero tenemos en nuestras manos el apagar la tele como dices, o el explicarles que esto o aquello no es correcto, que no pueden hablar asi, que no pueden comportarse así. Es realmente emocionante cuando ves que niños entre los 5 y 10 años pueden sentarse a jugar uno, o a dibujar, o que mi sobrinito de 4 años jugará a la escuela conmigo y me pidiera tarea y aprendiera a escribir su diminutivo y a reconocerlo en sus cosas. Me gustaría saber si puedo postear en mi facebook tu entrada, obviamente dandote el credito, para que todos cuidemos a nuestros niños de lo que ven. También saber si no hay este tipo de eventos de apreciación fuera del DF, vivo en B. C. S. Muchas gracias y felicidades

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!