8.2.11

Cartas a Paulina

Es medio día. Estoy sentada en la sala, veo a mi hija dibujar muy concentrada en sus trazos. Este dibujo no es como el de todos los días, esta es una carta para su prima Paulina. 
 Resulta que en las vacaciones de diciembre, Sofía y sus primas se divirtieron juntas y convivieron bastante. Las primas de Sofía viven en Tabasco, se ven muy pocas veces. Este último encuentro de diciembre lo disfrutaron más porque estaban más grandes y jugaban más.

Sofía tiene una prima de su edad que se llama Regina, una prima más grande que se llama Margarita y una prima más chica que se llama Paulina.
 Paulina tocó el corazón de Sofía al instante. La cuidaba y la procuraba como nadie. Cuando su mamá le daba de comer, Sofía corría para ayudarle. Si era hora de dormir, le cantaba canciones a su prima pequeña para que descansara. Tal vez era su instinto de ser mayor, que le nacía para cuidar a la bebé, lo que sí es que Sofía le agarró mucho cariño a su prima de 8 meses y Paulina adoró a Sofía; cada vez que la veía sonreía y hacía ruidos que expresaban su emoción. Se la pasaron muy bien juntas.

Las vacaciones terminaron y todos regresamos a la normalidad. Hace unos días Sofía me dijo que extrañaba a Paulina que quería ir a verla. Le conté que vivía en otro lugar, que no podíamos ir a verla en esos momentos, pero que podíamos saludarla a la distancia. Podríamos hacerle una carta y mandársela por correo. "Pero no sé escribir" me contestó Sofía, le dije que no se preocupara por eso, que le dibujara algo a su prima y que seguramente se emocionaría de ver los dibujos. 
Curiosamente la hoja que escogió para la carta, era un dibujo que había hecho en la escuela, no lo había terminado y se puso a colorearlo para su querida prima. Tal vez, es su forma de contarle lo que hizo en el día.

A pesar de que las dos están chicas; una no sabe escribir y la otra no sabe leer. Empezaran una comunicación a distancia, donde el cariño va más allá que las palabras.

Es una forma de adelantar el día de San Valentín y que Sofía aprenda que es importante comunicar su cariño a los demás.
Así que aquí está, sentada frente a mi, terminando de dibujar la carta para su prima. A punto de entrar a una forma de comunicación tan antigua, pero tan novedosa para mi hija: el correo postal.
Cuando le conté que podía dibujarle algo a Paulina, me dijo "sí y luego pasas mi dibujo a la computadora". Me sorprendió porque para ella fue muy normal relacionar el correo con la computadora, es lo que ve todos los días. Le dije que se la íbamos a enviar por avión. Así que empieza otra anécdota de cómo Sofía conocerá el correo. Ya les contaré en el próximo post.

Por lo pronto, les recomiendo que para este 14 de febrero, hagan con sus hijos cartas para sus familiares y amigos. Esto les ayudará a aprender que el cariño se procura y se estimula con pequeños detalles que hacer sentir bien a los demás ¿A poco no?

Para los papás: Hablando del correo postal, les recomiendo le echen un vistazo a Asociación Mexicana de Filatelia, que se encarga de promover la promoción de timbres postales en México. Es interesante, después de tanta tecnología e inmediatez, regresar a ver este arte gráfico que simboliza las características culturales de cada país. Veamos qué expresan los timbres mexicanos de nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!