13.1.11

Flora, Fauna y mucha diversión.

Te platico del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, te cuento qué animales descubrimos y te recomiendo un buen lugar para disfrutar las bondades de la tierra.

El viernes pasado Sofía y yo vimos el documental Océanos. Un largometraje francés, en co-producción con Disney, con una realización maravillosa. Los directores Jacques Perrin y Jacques Cluzand, trabajaron 5 años en este proyecto. Viajaron por los cinco océanos de nuestro planeta y captaron la belleza de la vida submarina.

La película empieza con un niño preguntándole a su abuelo ¿qué es el océano?, junto con el niño vamos descubriendo la grandeza de flora y fauna que existen en el mundo marino. También descubrimos cómo los humanos nos hemos apoderado de los océanos, ante la industrialización de nuestra forma de vida. En este viaje de descubrimiento del mar, se perdieron varias especies en el camino. En los cinco años que filmaron la película, se extinguieron más de 20 especies marinas. Un documental que hace que te enamores del mar; de sus habitantes y sobre todo que busca el mutuo respeto entre las especies. 





Sofía estaba fascinada con “su película”, como le llama. Cada animal que aparecía en la pantalla, me preguntaba el nombre y el por qué de su forma y color; algunos sí me los sabía, pero otros me quedaba igual de sorprendida que mi hija. Las dos nos maravillamos de la diversidad que hay en el mar. Así que en cada escena las dos abríamos más la boca y nos sorprendíamos más. Me entusiasmó tanto ver a Sofía emocionada por la naturaleza que decidí llevarla al Museo de Historia Natural.

 

 A la mañana siguiente fuimos al “Museo de los animalitos” como le llama Sofía, y fue una grata sorpresa ver que el Museo está tomando vida de nuevo. Las primeras dos salas fueron las que más nos gustaron. La primera sala habla sobre el Universo, Sofía estaba maravillada con ver los planetas y las estrellas. Entramos al observatorio, que es una estancia redonda, en medio está una esfera que proyecta los diferentes planetas del sistema solar, está muy bien montada. En este espacio hay pláticas sobre el universo y también sobre el calentamiento global. Esta última se llama Misión Tierra. Se las recomiendo para entender este fenómeno.



La siguiente sala es de exposiciones temporales, en estos momentos está la exposición Biodiversidad Mexicana. Se las recomiendo bastante. La primera parte es una explicación de los diferentes ecosistemas que tenemos en el país y se exhiben las diversas floras y faunas. Podemos ver las diferentes variedades de chiles, de elotes, de granos, de fibras, y de más. En las paredes hay fotografías de las diferentes especies animales de cada zona. Sofía estaba encantada de que todos los animales que había visto en la película estaba en su país: ballenas, tiburones, cangrejos, langostas, camaleones, tortugas. “Todos viven en mi país” decía Sofía, para serles sincera, yo también me emocioné.


La siguiente sala se llama: México, territorio de anfibios y reptiles,aquí se muestran varios animales en cautiverio. En esta parte Sofía y yo nos divertimos como enanas. La mayoría de los reptiles que se exhiben son endémicos de México, quiere decir que esa especie solo existe en nuestro país. Hay víboras de cascabel, falsas coralillo, tortugas mordelonas, ranas, boas. Cada animal que estaba exhibido era un descubrimiento para Sofía y para mi. Algo que me llamó la atención es que más de la mitad de las especies que Sofía descubrió y saludó, están en peligro de extinción. Me acordé de la reflexión final de la película: El mutuo respeto entre las especies.

 Seguimos caminando por el Museo y encontramos dinosaurios, fósiles, insectos, aves y muchos más animales. También entramos a la sección de Biología, donde explican qué es una molécula, qué son los genes y cómo está formado el ADN. Yo estaba tan emocionada, que traté de explicarle a Sofía que nuestro ADN es como una mezcla de hot cakes, donde todos los ingredientes son necesarios para que seamos lo que somos. Obviamente mi explicación duró 30 segundos exactos, hasta que Sofía se fue a ver los esqueletos de las tortugas. Ja! Me esperaré unos cuantos años más para perfeccionar mi explicación del ADN y los hot cakes...

En la parte final de nuestra visita, vimos a unos niños dibujando unos fósiles, me dio mucho gusto ver que hacen actividades para los niños. Después visitamos la biblioteca, esta muy bien armada y tienen una buena variedad de libros infantiles. Debo decirles que estoy muy acostumbrada a quedarme hasta el final de las fiestas y de algunos bares, pero nunca me había pasado quedarme hasta que cerraran una biblioteca, me dio gusto que me pasara con mi hija. Nos concentramos tanto en leer los libros que se nos fue el tiempo. Ya era hora de cerrar el Museo, así que nos tuvimos que despedir, pero nos invitaron a regresar el siguiente día para seguir disfrutando con más tiempo, Sofía sin chistar dijo “sí, hay que regresar”. Esta semana, ha preguntado todos los días que sale de la escuela “¿hoy vamos a ir al Museo de Historia Natural?”. Sí, con gusto regresaremos.
 Bien por el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, se nota que están haciendo un gran trabajo de restructuración y recuperación del espacio. Ayudemos a que esto sea posible, visitando el Museo.

Les recomiendo vayan al Museo de Historia Natural, hay varias actividades lúdicas como talleres, cuentacuentos, visitas guiadas y más. También les recomiendo visiten la exposición Biodiversidad de México, sus hijos se van a divertir bastante. Como parte lúdica de esta exposición está la página por internet “El país de las maravillas”, en este sitio web tus hijos aprenderán sobre los diferentes ecosistemas de México y será un buen incentivo para visitar la exposición.

Para los papás: Hablando de la Tierra y sus bondades. Les recomiendo la casa de té Caravanseraï, en la colonia Roma. Aquí el tomar té es un ritual. Tiene una gran variedad de tés e infusiones, tanto que la carta tiene un índice y una explicación de cada bebida. Hay tés que deben de tomarse solo en la mañana, otros acompañados de algún alimento y otros especiales para las tardes. También te explican la intensidad del sabor; si proviene de alguna flor; la mezcla de la infusión y si es blanco u oscuro. 
 Esta casa de té es un espacio para descansar, y cerrar los ojos a cada sorbo. 

Más información:
Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental:

2a Sección del Bosque de Chapultepec s/n
Delegación Miguel Hidalgo, CP. 11850
Horario
Martes a domingo
10 a 17 hrs.
Admisión
Antes de retirarse de la taquilla, sugerimos revisar su cambio y el tipo de boleto que compró.
Público en general

$21.50
Maestros y estudiantes (con credencial vigente)

$11.00
Visitas guiadas (costo adicional)

$5.50
Niños de 3 a 12 años

$11.00
Martes

entrada libre

Casa de Té Caravanseraï:
Orizaba 101 esq. Árvaro Obregón

1 comentario:

  1. Cada que leo tu blog me dan unas ganas locas de irme a vivir al DF!! jejejeje... por lo menos tendré que visitar un día todas las cosas que platicas, saludos =D

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!