16.11.10

Música para explicar

Les cuento qué me pidió mi hija en pleno tránsito de la Ciudad. Te platico que la 2ª salida de PAPÁSDF tiene músicos de calidad. Te invito a escuchar la entrevista que hará el programa de radio por internet vinculARTE a PAPÁSDF.

Escuchar música en el coche es indispensable para Sofía y para mi. Disfrutar los acordes mientras sobrepasamos el tránsito es una rutina constante, pero muy agradable. Sofía canta y pone coreografías a las canciones. Yo canto los coros, soy buena corista de mi hija.


 El repertorio siempre es el mismo, y sinceramente no me canso de escucharlo: primero es el disco de los Hermanos Rincón Ensamble Rincón. Canciones para niños, con solo voces, después de que escuchamos este álbum sigue el de Yellow Submarine de los Beatles, de este disco le gustan dos en particular: el Submarino Amarillo (que en textos pasados les conté cómo lo conoció) y Lucy in the sky with diamonds, que le cantaba cuando era bebé para dormirla. “Ponme la de Lucy” me dice emocionada, mientras aprieto el botón de play del stereo del coche. De pronto las calles de la Ciudad se llenan de color y de cantos de madre e hija. 



 Pero regresemos por un momento al disco de Ensamble Rincón. Canciones para niños, solo con voces. Es un disco que vale mucho la pena, tiene una riqueza musical y un arreglo de voces maravilloso, cada vez que escucho este disco me pone de buenas por que representa un trabajo de calidad para la audiencia infantil. Debo confesar que a veces cuando Sofía se queda dormida entre semáforo y semáforo, no cambio de música. Me descubro escuchando el disco de los Rincón por todo el recorrido que falte, e incluso cantando las canciones que le gustan a mi hija. Es un álbum de alta calidad sonora.


Una vez, en la esquina de la calle Sonora y Chapultepec, sonaba la canción de La Rana Cubana, de los Rincón, después del primer verso, mi hija me dijo: “Mamá, ¿me explicas la canción, por favor?”. La petición me dejó sin habla, en ese momento me cayó el veinte que los arreglos vocales y las melodías no eran suficientes para mi pequeña, ahora importaba el contenido, el mensaje. Me gustó mucho que me pidiera una explicación, la merece para comprender aquella música que le gusta: En un bello pantano de mi cuba tropical/muy cerquita de los juncos que hay ahí/con cuarenta hermanitos renacuajos yo nací/de un racimo de perlas de cristal. Le expliqué que Cuba era un país, que las ranas antes son renacuajos, le expliqué la forma de los renacuajos y cómo la canción narra el proceso de cambio entre renacuajo y rana. Cruzamos a Polanco y seguíamos, ella cantando y yo explicando. Ahora cada vez que subimos al coche es una experiencia diferente porque es un momento para explicarle sus canciones.


Me gusta este proceso de imitación de sonidos, que forman palabras, que forman ideas, que forman conceptos. Aprendí con mi hija que la música es mensaje y los niños también merecen el entendimiento de ese mensaje, de esas palabras armónicas que van asimilando y que de ahí también pueden aprender. 

 Por eso, me entuasiama que esta 2ª Salida de PAPÁSDF, sea para disfrutar un concierto donde tocarán música de diferentes partes del mundo y además explicarán de forma lúdica sobre los instrumentos y las culturas que escucharemos. Duo Divertimento, grupo que dará este concierto está conformado por dos estudiosos de la música: Julio César Díaz Flores, en el saxofón. Licenciado Instrumentista en saxofón con Mención Honorífica de la UNAM y Maestro de Interpretación por la Université Laval de Québec, Canadá. Cristina Castro Ricárdez, en el piano. Licenciada en piano con Mención Honorica de la UNAM, posteriormente estudió la maestría en música, con especialidad en interpretación en la UNIVERSITÉ LAVAL, en Québec, Canadá.


Calidad musical y un mensaje propositivo. No se pierdan esta salida de PAPÁSDF, estará muy interesante.


Para los papás: En los festejos que estamos celebrando, se suma uno más: El programa de radio por internet VinculARTE invitó a PAPÁSDF para una entrevista este viernes 19 de noviembre a las 16 hrs. Así que los invito a que escuchen este programa que nos mantiene al tanto de las manifestaciones artísticas de la Ciudad y que escuchen la entrevista, se van a divertir.


Más información: 
Entrevista de vinculARTE a PAPÁSDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!