2.11.10

El recuerdo de mi abuela

Les cuento de mi abuela y cómo la recuerdo este día de muertos. También les cuento de mi experiencia en el zócalo y prepárense para más boletos de teatro, ahora para una obra de adultos más que interesante.



Cada vez que veo mi mano derecha, exactamente donde se une mi dedo gordo con la palma de mi mano; me acuerdo de mi abuela, mi abuelita Gloria. Sus dedos eran largos y delgados, los anillos que usaba siempre se le caían pero aún así los usaba, era de las herederas del Porfiriato, su padre fue General de Díaz hasta que la revolución los dejó sin dinero. A pesar de eso ella siempre estaba enjoyada como en sus épocas de niña. En la terminación del dedo gordo tenía dos líneas, dos huesos que se le marcaban más que de costumbre. Cada vez que veo mi mano al cargar a Sofía, atestiguo esas dos líneas, esos dos huesos. Ahí esta mi abuela. Ahí esta su casa que me encantaba visitar, sobre todo a las 6 de la tarde, cuando los rayos del sol se iban apagando y coloreaban la sala de la casa con tonos naranjas y dorados, me gustaba ver el atardecer y pasar por la luz que dibujaba a los muebles de su sala. Eso era mi abuela para mi, un abrazo de calor.

Mi abuela murió hace 12 años, pero últimamente me he acordado más de ella, tal vez porque hasta ahora hice conciencia de que murió o tal vez por que con el tiempo uno también comprende a sus muertos. Gloria Medina Malagón y Montes tuvo 10 hijos vivos, era una mujer de su época, con demasiados hijos y otros tantos abortos. A pesar de lo que mostraban las costumbres de sus tiempos, ella crío a sus hijos sola, se divorció de mi abuelo. No sé cómo, pero se logró sacar adelante a cinco niños y cinco niñas que hoy en día todos son hombres de bien.

Gloria no terminó la primaria, estudió hasta tercero y aún así cuando la escuchabas hablar era una experta en historia y literatura. Leía todos los libros que se encontraba. Recuerdo las tardes de domingo que mi padre (su hijo mayor) y mi abuela, platicaban sobre Historia de México, eso siempre terminaba en debate: “no seas mentecato, acuérdate que el emperador Maximiliano estaba en el poder, no Juárez”, le decía mi abuela a mi padre. Siempre debatían y cuando toda la familia se juntaba era más divertido. Gritos, carcajadas, “mentecadeses” por todos lados. En la sala había un letreto que decía, palabras más palabras menos: “Si es la primera vez que nos visita, siéntese cómodo y no se espante por los gritos que escucha a su alrededor, simplemente entró a un manicomio”, era cierto, las reuniones en casa de mi abuela eran una locura, pero para mi eran días felices, llenos de vida.

Era la beba de mi abuela, su primer nieta mujer. A veces extraño una plática con ella, si pudiera le preguntaría ¿cómo logró educar a 10 hijos? ¿cómo vivió su espacio de mujer? ¿cómo ve a Sofía?. La extraño, me gustaría visitarla en la casa 11 de Jardín Balbuena para que conociera a su nieta, para que me diera consejos de maternidad y de vida.

El final de mi dedo gordo de la mano derecha me dice que ella está en mi, que su sangre y su conocimiento de mujer ancestral los heredé y viven en mi. También viven en Sofía.

Este día de muertos, recuerdo a mi abuela y le cuento a Sofía de dónde viene y quién fue su familia. ¿ustedes a quién recuerdan el día de hoy? Platíquenle a sus hijos.

Para celebrar este día, les recomiendo que salgan a ver ofrendas, tomar chocolate y comer pan de muerto. Sofía y yo fuimos al Zócalo ayer, y para serles sinceros, queridos amigos, siento que le faltó algo. A mi me encanta ir al zócalo todos los días de muerto, me gusta mucho cómo lo decoran. Me fascina la idea que el mictlán toque tierra una vez al año y me encanta ver las ofrendas de las delegaciones y ver a los ciudadanos que se disfrazan y se toman fotos entre sí. Pero este año, lo sentí raro, como que no me conmovió. Lo que me dio mucho gusto fue ver a muchos niños, no solo en el centro sino en toda la ciudad. Me gustó verlos disfrazados, pidiendo calaberita y disfrutando las calles de su Ciudad.  

Los invito a que vayan para ver las figuras magnas, les recomiendo ir temprano para que lo admiren bien y no les toque tanta gente. Vayan y me cuentan qué les pareció. Por mi parte aquí les dejo una fotos de ayer.









Si van al centro, después de la visita del Zócalo, les recomiendo un rico chocolate en el “Moro”, esta mítica churrería y chocolatería está ubicada en eje central a unos metros de la Torre Latino. Hace poco vivió un aparatoso incendio, pero ya está en funcionamiento otra vez. El chocolate español es delicioso!

Promociones: Esta semana, seguiremos con los boletos de la obra Huraclown que ha tenido mucho éxito en taquilla; y como este espacio es para papás y mamás, también tenemos boletos para teatro de adultos, esta semana regalaremos 10 pases dobles para la obra Lascurain o la brevedad del poder, la temática está más que interesante, aqui la reseña: Qué movimientos pueden acontecer en el alma de quien ocupa durante tres cuartos de hora la cúspide del gobierno? Lascurain o la brevedad del poder, obra en un acto de Flavio González Mello, plantea una respuesta imaginaria a partir de un episodio real ocurrido al término de la llamada “Decena Trágica”. Estén pendientes en twitter para ganar los boletos.

2 comentarios:

  1. HOLA,NO SABES COMO REVIVI TODO LO QUE TU ESCRIBISTE,ME TOCO JUNTO CONTIGO ESOS DIAS DE GRANDES REUNIONES QUE,AVECES LAS SEGUIMOS HACIENDO CON TU TIA CHACHA,SERIA IMPORTANTE LAS VIVIERA JORJA SOFIA DE VEZ EN CUANDO,TE FELICITO POR TU PAGINA Y APLAUDO QUE PLASMES ESAS GRANDES EXPERIENCIAS CUANDO "LA MALAGON",COMO LE DECIAMOS A TU ABUELITA ERA FELIZ ESPERANDO LA VISITA DE TODOS SUS NIETOS EN SU CASA;UN BESO A TODOS.TU TIA CLAUDIA.GPE.MEDINA.MALAGON.

    ResponderEliminar
  2. Recordar es vivir y también confirmar que hace más de cincuenta años, las tradiciones de Día de Muertos las hemos vivido como hijos, como hermanos, como esposos, como padres, y como abuelos.
    Es muy gratificante saber que las hermosas tradiciones familiares, mexicanas, la familia de nuestra hija y nuestra nieta las viven, las siguen y las disfrutan a pesar de ¡ESTE MEXICO! del tercer milenio.
    Muchas felicidades a PAPAS DF por todo lo que están haciendo y gracias por sus recomendaciones.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!