28.10.10

Un rato fuera del Centro Comercial.

Te cuento mi experiencia de salir de compras con mi hija. Para este fin de semana, te recomiendo un bazar y un mercado con productos interesantes y de buena calidad.

Salir de compras con Sofia es tarea difícil. Más allá de que salga corriendo por los pasillos y que se desespere por tanta gente, o más bien, nos desesperemos, porque yo soy igual, con poca paciencia para las tiendas y ni se diga para los cosméticos, ahí soy peor porque no distingo la diferencia entre los productos de belleza, Eso de crema de noche y crema de día, más el agua tónica que hay que ponerse junto con la mascarilla. Es demasiada información y técnica para mí. ¿a ustedes les pasa?

Con Sofía se complica la compra por los mensajes que recibe en el punto de venta. Hace unos días, estábamos haciendo el súper, cuando pasamos por los refrigeradores de comida rápida. Sofía vio el empaque de unas hamburguesas congeladas que traía el dibujo de Mickey Mouse, las señaló y me dijo: “¡Quiero Mickey!”, obviamente no se las compré porque me gusta más la carne fresca que la idea de tenerla congelada y a demás ella no quería la carne, sino el dibujo que vio en la envoltura. En ese momento se me abrieron los sentidos a los mensajes que recibe Sofía en cada producto que ve.

Para la ropa es lo mismo. Además de que los productos son caros, los iconos de los programas de televisión son un atractivo y muchas veces un elemento que establece la decisión de compra, más allá que la calidad de producto en sí. Con Sofía, las playeras y tennis de princesas son primordiales. Vale la pena analizar esta cultura de consumo y entender los mensajes que reciben nuestros pequeños cada vez que vamos a una tienda.

También vale la pena voltear a ver aquello que no está en los grandes almacenes. Aquello que ofrece una buena calidad, un diseño interesante y que además son productos mexicanos. Un buen ejemplo es el cuarto bazar VIVIMOS DE LAS OBRAS, que ofrece productos para niños y bebés, así como artesanías, grabados, ropa vintage, bolsas, playeras, zapatos y más artículos creados por diseñadores mexicanos. En el bazar también habrá conciertos y exposiciones referentes al día de muertos. 


Bien por este espacio para los diseñadores mexicanos, queda de nosotros enterarnos lo que están haciendo los creadores nacionales. Lo más importante es que queda de nosotros regresar a la cultura del consumo local, enseñarle a nuestros hijos que no siempre lo que venden los grandes centros comerciales es lo mejor. Romper el círculo de consumo.

Les recomiendo este bazar, estará del sábado 30 al lunes 1 de 11-20 horas, en el Centro Cultural Buzón del Arte. Callejón de la Romita 8 Col. Roma.

Para los papás: Ya que estarán en la Roma, y siguiendo con el tema, después de VIVIMOS DE LAS OBRAS, les recomiendo se den una vuelta a la Plaza Río de Janeiro donde estará el mercado el 100, primer mercado de productores ecológicos de la Ciudad de México. Esta interesante este mercado, todos los productos son de pequeños productores de comunidades alrededor del Valle de México que ofrecen productos 100% orgánicos. También habrá talleres de sensibilización de consumo responsable y agricultura urbana.

Más información: 

4 comentarios:

  1. Yo aun visto a mi hijo como yo quiero, nose que vaya a pasar el día de mañana, aveces pienso que con los niños es más fácil que con los niños... pero ya con el tiempo te platicaré... Excelente recomendación del Bazar, espero que nos de tiempo para visitarlo....
    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Genial! ya hacen falta mas bazares asi no? pues apoyemos con una pequeña compra, siempre habrá algo interesante ...

    ResponderEliminar
  3. CuriosiJaz, gracias por escribir. Ya nos estaremos contando mietras nuestros hijos crecen. Sí, esta bueno el bazar, espero puedas ir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Amiga, sí hacen lata bazares así, hace falta el comercio local. Disfrutar de las calles de la ciudad mientras vez diseños y productos interesantes. Salir del centro comercial. Tienes razón, hay que apoyar a los diseñadores y productores mexicanos ! un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!