12.7.10

Festival Apantallad@s, que sea el primero de muchos!!

En la publicación de esta semana de la revista Tiempo Libre, la periodista Alma Ortiz, nos deja ver una realidad sorprendente. Ortíz publica los resultados del informe Infancia y Adolescencia. Agenda pendiente en los medios de comunicación 2007, en el que de 12 mil 531 medios de comunicación, solo el 4.8 % de sus contenidos están dirigidos a niños y jóvenes.

Siguiendo con los datos de este informe, Ortíz menciona que México es el segundo lugar en exposición mundial de niños frente a la televisión, pero solo el 7% de la programación es dirigida para niños.

En mi opinión, estos datos son preocupantes, no solo por el bajo nivel de contenido infantil, sino por el mensaje que están recibiendo nuestros niños día a día. Nosotros, los padres, debemos de ser analíticos y tomarnos el tiempo para explicar a nuestros pequeños los mensajes que salen de los medios de comunicación.

A pesar de caer en el lugar común de que nuestros hijos son el futuro, sí considero que si cuidamos los mensajes que reciben a su temprana edad, tendremos seres humanos analíticos y responsables con su sociedad. Según la UNICEF, los niños de 0-5 años “representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento...El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la seguridad y autoestima necesarias”.

La audiencia tiene el poder democrático de apagar la televisión, los niños son una población vulnerable y subestimada; es nuestra responsabilidad, la de los padres, apagar la caja y exigir contenidos de calidad. Afortunadamente no estamos solos, existen organizaciones que voltean a ver esta problemática, por eso vale la pena ser parte del Festival Apantallad@s, que se llevará acabo del 16 al 18 de julio en el Museo de Arte Popular, con exposiciones, análisis y talleres para niños y también para que los padres reflexiones en los contenidos que reciben nuestros hijos.

Aprovechemos este espacio para que no sea el único, sino que sea el primero de muchos festivales y abrir la oportunidad de una mejor comunicación para nuestros niños. Es un festival gratuito y con contenido invaluable ¿qué más se puede pedir?

Como se describe en uno de los textos que justifican este festival, el derecho a la comunicación esta establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, después de 20 años que se realizó esta Convención, en México no se ha logrado establecer una política para la comunicación infantil. Es tiempo de empezar ¿no creen?

Para los papás: Permítanme recomendarles un método para ver la tele, que a mi me funcionó con Sofía: Establecer horas de ver televisión, y siempre verla con nuestros hijos. Las horas que son para la tele, son las que aprovecho para trabajar o leer, así puedo estar sentada con mi lap top a un lado de mi niña. Si escucho algo que me llamé la atención le dedico 2 minutos de platicar con Sofía sobre lo que entendió y explicarle el contenido.






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