4.6.10

Un submarino amarillo y una lección de educación.

  • Les cuento cómo mi hija conoció el “submarino amarillo”.
  • Recomendaciones para el domingo en el sur de la Ciudad.
  • Educación sexual para niños, muy importante.
  • ¿A qué pub pueden ir con sus pequeños?
Cuando voy por mi hija a la escuela, me grita “mamá, te extrañé” y se lanza a mis brazos, es un buen momento del día; después nos vamos caminando a la casa y platicamos de cómo nos fue en la mañana, mi pregunta habitual para empezar la conversación es ¿qué aprendiste en la escuela?, y me cuenta cómo jugó con sus amigos, que se comió el lunch que le mandé y que aprendió a usar las tijeras o a dibujar círculos. Me gusta escuchar las historias que me cuenta.

El miércoles pasado era un día normal, hubo abrazo al llegar, hubo caminata rumbo a casa y hubo el inicio de una plática que cambiaría todo el sentido del día; cuando le pregunté qué había aprendido, me contestó “el submarino amarillo”, me quedé sin hablar, parada en un asombro melódico, para estar segura le pregunté qué submarino amarillo, si le habían puesto una canción, me contestó que sí y la empezó a tararear, sonreí con ella y empezamos a cantar juntas “el submarino amarillo”.

“In the town where i was born” (en el pueblo donde nací)...mi pequeña no me dejaba terminar la estrofa, quería ir directo al coro “we all live in a yellow submarine, yellow submarine, yellow submarine” (todos vivimos en un submarino amarillo)...lo repetimos todo el camino hasta la casa, cuando llegamos, con toda la emoción de mi ser, saqué el disco de los Beatles y le puse la canción. Bailamos y bailamos un buen rato, mientras le explicaba el mundo de Pepperland y cómo el capitán del submarino amarillo fue en busca de John, Paul, George y Ringo para regresar la alegría a su pueblo. La vi tan entusiasmada con la historia que le busqué la película, nos divertimos mucho, yo explicándole el mundo de Pepperland y ella viendo los dibujos y colores que emanaban los cuatro de Liverpool.

Me gustó ser parte de su creación de conocimiento, me gustó complementar lo que le habían enseñado en la escuela. Involucrarme y ser parte de su realidad en otro vínculo social como es la instrucción escolar. Parte de la maestría en pedagogía que estudié, habla precisamente de eso, que la educación y la creación de conocimiento es una experiencia holística, que quiere decir que involucra todas las áreas de una persona, aprendemos en la escuela, pero se complementa en la familia y en uno mismo, si llegamos a esos tres niveles, el conocimiento será asertivo y divertido.

Que maravilla que le enseñen a través de la música y a través de los Beatles; pero sobre todo, que maravilla que me permitió mostrarle lo poco que sé del submarino amarillo y que pudimos tener una buena tarde de música, película, baile y varias sonrisas y emociones. Si así será esta nueva etapa de aprendizaje, vaya que tendremos mucha diversión.

En fin queridos amigos, que ahora escucho “yellow submarine” todo el día y a veces le pongo Lucy in the sky with diamons; que desde que nació le susurro al oido Lucy...para dormir, ahora la escucha en su versión original.

Siguiendo con la música y el aprendizaje este domingo será de visitar el sur de la Ciudad de México; ¡Qué Payasos! Se presenta este domingo 6 de junio a las 12:00 hrs, en la explanada de la Delegación Tlalpan, ver a esta agrupación de Nacho Mostacho y Beto Batuca es muy divertido, recuerdo que cuando era niña los veía en el “Club de vacaciones” de Canal 5, ¿ustedes recuerdan? y después se presentaron un buen rato en el Teatro de la Ciudad, donde contaban la historia de la conquista española, con puro rock para niños (y no tan niños). Los ¡Qué payasos! siguen tocando, aprovechemos este espectáculo.

Por otro lado, siguiendo con el complemento a la instrucción y la educación, hay un evento que me acabo de enterar y por eso aprovecho este espacio, es la Expo Educación Sexual 2010. Debo decirles que me interesó mucho el contenido de esta Expo, porque dan un conocimiento sexual para todas las edades, por ejemplo está la conferencia “Conozco y cuido mi cuerpo” para niños de 3 a 6 años de edad, donde les explican a los niños por qué el cuerpo de los niños y las niñas es diferente, también les explican el proceso de gestación y nacimiento de un bebé, sin tocar el tema de las relaciones sexuales, enseña a los padres los hábitos de higiene y aseo personal y hace recomendaciones para evitar el abuso sexual. Esta es solo una de las 5 conferencias que habrá en la Expo Educación Sexual, también se hablará de la pubertad, la adolescencia y la consciencia de la sexualidad en los jóvenes. Lo que considero de suma importancia es enseñarle a nuestros hijos, desde pequeños, el cuidado de su cuerpo, no hay edad para empezar a tener conciencia de eso. La Expo será este domingo 6 de junio de 10:00-16:00 hrs. En el Hotel Real del Sur, División del Norte 3640, esquina Tlalpan, el costo es de $50.00 por conferencia.

Para los papás:
Siguiendo con el espíritu de los Beatles, pueden darse una escapada al  mítico Liverpool Pub y disfrutar una noche de recuerdos musicales. Si no tienen dónde dejar a su pequeño, pueden ir al Kings Pub, se come bien, hay buena música y pueden entrar los pequeños hasta las 19:00 hrs, después no se los recomiendo porque empieza el movimiento nocturno y la música la ponen más fuerte, lo cual puede resultar molesto para los niños; pero una tarde soleada de buena música, cerveza Guinness y hamburguesa ¿quién dice que no a eso?

Más información: 
Liverpool Pub: Insurgentes Sur 858, Juárez

5 comentarios:

  1. Se puede jugar manotazo con los portavasos, apoco no!? :D
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Me perdi por completo la expo. ¿Qué tal estuvo? Cuenta más detalles por fa.

    Me encanta la rutina que tienes con tu hija a la salida del cole. Es muy parecida a la mía con mis pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Hay un submarino amarillo en una ventana enfrente del gymnasio Qi. Tambien hay un autobus que sale de la ventana. Si tienes tiempo pod4emos ir con los ninosn para que lo vean.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola, todos los dias que llego en la tarde de trabajar me es muy grato buscar tus comentarios recientes ó anteriores ya que me permites revivir todas esas lindas experiencias pasadas y compartirlas con mi esposo y mi hijo chavito cuando las leemos les comento como eran esas lindas invitaciones por parte de tus papas a tus presentaciones,los comentarios que haciamos,las salidas a cenar con tu abuelita y tios,en fin,preciosos recuerdos y aún màs tus experiencias como MAMÁ,tus recomendaciones para visitas con nuestro hijo las tomaremos en cuenta y que no pase de llevarlo solo al parque.¡mil felicidades por tu blog!.Les enviamos un abrazo muy fuerte a tu esposo,hija y a ti.con cariño:chavo,chavito y claudia gpe.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!