17.6.10

Mapas + cine + tequila = Feliz día del padre.

Hola, en esta publicación les platico cuáles fueron las primeras palabras que mi hija escuchó de su padre, también les recomiendo una exposición de aventura en el centro de la ciudad y brindo por los papás con tequila, todo esto y más a continuación...

Las primeras palabras que escuchó mi hija por parte de su padre fueron “I am your father”. Sí, por si tenían alguna duda, con el tono que usa Darth Vader en la parte final de Star Wars: El Imperio Contraataca. Me gustaba que hiciera eso, se acercaba a mi barriga de 6 meses de embarazo y atacados de la risa le repetía las míticas palabras que marcaron la infancia de mi marido. Nuestra pequeña todavía no está en edad de ver Star Wars, pero no me cabe alguna duda que cuando vea toda la historia de la familia Skywalker lo hará junto con su padre.

Según el psicoanalista Erich Fromm la madre representa la enseñanza de los sentimientos y de la naturaleza; mientras que el padre “significa el otro polo de la existencia humana; el mundo del pensamiento, de las cosas hechas por el hombre, de la ley y el orden, de la disciplina, los viajes y la aventura. El padre es el que enseña al niño, el que le muestra el camino hacia el mundo”(Fromm, Erich. El arte de amar) , y esto de mostrar el camino hacia el mundo y cuidar al niño o a la niña mientras logra caminarlo sin tropezarse, no es fácil, es una gran responsabilidad que debemos valorar. Esto me recuerda cuando mi hija ve los documentales de dinosaurios que hace su padre, mientras él le explica cómo los hizo, o cuando arman ruinas mayas en la arena, o cuando la carga “de bombero” una y otra vez. Ese es un mundo que lo vive con su padre, es su propia aventura donde los dos comparten y se entregan.

Por otro lado, los padres hoy en día, están más involucrados en la crianza diaria de sus hijos, tanto que ese cambio social se ve enfocado en los medios de comunicación; ahora hay comerciales de papillas para bebé donde sale el padre recomendándolas, por ejemplo. No dejemos pasar este espacio de equidad en la familia. Las madres nos volvimos súper mamás, al tratar de lograr la estabilidad entre familia y trabajo; y los padres se volvieron súper papás, al interactuar más con las labores domésticas; no dejemos de lado este reconocimiento.

Por eso papás, ¡muchas felicidades! Sigan viviendo la aventura con sus hijos y que mejor manera que con la exposición Paseo en Mapa, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso exposición que nos lleva por la historia de las independencias de América Latina y los procesos de conformación de los Estados nacionales en los países americanos, integrada por mapas trazados desde el siglo II d.C. Hasta nuestros días.

Dentro de esta exposición hay dos actividades para niños muy interesantes: La primera es la Actividad lúdica ¡Tierra a la Vista! Los visitantes se convierten en viajeros en altamar mientras descubren las etapas territoriales por las que pasó el continente americano y construyen tres rompecabezas de tamaño mural para observar la transformación territorial desde el Virreinato, la Independencia, hasta la época actual. Esta actividad se desarrolla los domingos de 12:00-14:00 hrs. La segunda es el taller Con América al Hombro donde los niños se convierten en cartógrafos y dibujan a la manera de los antiguos navegantes, el mapa que dibujen lo pueden imprimir y conservarlo de recuerdo, esta actividad se realiza los sábados y domingos de 11:00-16:00 hrs.

Para los papás: Ya que se encuentran en San Ildefonso les recomiendo la exposición CINE Y REVOLUCIÓN donde se muestra un recorrido desde las primeras “vistas” realizadas por los hermanos Lummiere en México hasta las secuencias clásicas producidas por el cine industrial. Esta exposición vale la pena porque la historia del cine mexicano empieza precisamente al final del Porfiriato y principio de la Revolución, es un elemento histórico que va más allá del celuloide.

Después pueden tomar un bicitaxi y pedirles que los lleven a la Plaza Manuel Tolsa, al restaurante Los Girasoles, la comida es muy rica y si tienen buen estómago y les gusta el tequila, pidan el mítico “petróleo”; así les digo ¡salud papás, que tengan un buen día!

2 comentarios:

  1. Diana:me hiciste recordar cuando mi esposo tambien le hablaba a mi hijo cuando estaba dentro del vientre y es comprobadoque desde este momento les vas EDUCANDO y preparando para la vida,una felicitación del dia del padre a tu esposo y a tu papá y para ti y tu hijita preciosa un beso y abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes razón! es una relación que se va gestando desde los primeros momentos de vida. Gracias y un abrazote de regreso!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!