14.5.10

Pelucas, música y niños

Hace casi un año, en una reunión familiar en casa de mis padres, se escuchó “People are people” canción de Depeche Mode, situación normal para una fiesta, aquello que saltó de lo común fue que mi hija bailaba, se movía de un lado a otro e incluso lo hacía igual que su padre, con los brazos arriba. La pequeña de dos años reía y bailaba y todos los demás disfrutábamos de su alegría.

A veces la ilusión de los padres es que a los hijos les guste las mismas cosas; sinceramente no sé cuál sería mi reacción si mi hija, en algunos años, me dijera que le gusta Belinda o algo por el estilo, trataría de ser como Peter Murphy, vocalista del extinto grupo Bauhaus cuando le preguntaron qué pensaba de que a su hija le gustara Ricky Martin, a lo que él sabiamente respondió: “Si ella es feliz con esa música, yo soy feliz”

Lo que sí creo es que los sonidos y ritmos que aparecen en la vida, forman parte de la personalidad de cada quien, sobre todo cuando uno es niño. Recuerdo que cuando tenía 6 años estaba en casa de mi abuela y mi tío llegó muy emocionado de haber comprado la edición en cd del álbum Imagine de John Lennon, el disco venía dentro de una caja blanca con la famosa caricatura de Lennon. Mi tío tomó la caja, la vió por un segundo y después la rompió a la mitad tratando de sacar el disco que estaba en su interior; mi hermano, que también estaba ahí, le preguntó con tono alarmante: ¿por qué rompiste la caja? A lo que mi tío respondió tranquilo, mientras prendía el aparato de cd's: “Lo importante no es la caja, sino lo que viene adentro. Ahora escuchen.” Fue la primera vez que escuché Imagine e incluso John Lennon. Cómo cambian los tiempos, que ahora en el festival del día de las madres del kinder, mi hija y sus compañeritos cantaron Women de Lennon ¡Que maravilla!

Siempre hay un tío, un hermano, un vecino que se vuelve el guía musical de nuestra infancia. En mi caso, mi hermano mayor era mi guía personal y cuando conocí la música de David Bowie, a los 8 años, la verdad no entendía por qué usaba pelucas de colores, pero se veía bien, me gustaba. Me sigue gustando.

De sus hijos, ¿quién será el guía? ¿qué disco será el primero en escuchar?

Para los padres que encuentran la música como un valor más en la educación, debo compartirles mi fascinación por la colección Rockabye Baby!, son recopilaciones de diferentes grupos y artistas como Björk, Radio Head, Bob Marley, Metallica, U2 o The Beatles, pero la magia de estos discos es que las versiones son de canción de cuna para que los pequeños las puedan escuchar. Ahora están promocionando el nuevo disco: Lullaby Renditions of Journey, donde podremos escuchar la versión de cuna de las canciones del grupo de los años 70.

En fin que entre pelucas, música y niños se hace una combinación bastante interesante; Pelucas: Para aquellos niños y niñas que quieran viajar en el tiempo y conocer cuáles eran las costumbres del pasado pueden ir a la Sala Lúdica: De pelos, que forma parte de la exposición “Entre peinados e individuos”, donde se muestra los peinados típicos del siglo XVIII y parte del XIX en el Museo de San Carlos. Alrededor de esta exposición hay varias actividades que valen la pena para divertirse en familia, además de la sala lúdica, hay visitas guiadas caracterizadas y un rally familiar llamado Resolviendo Pistas, donde a través del juego conocerán las obras más importantes de la época. La exposición termina el 17 de mayo, por lo mismo vale la pena ir este fin de semana.

Música: como les platiqué al principio de la semana, este sábado empieza el taller Lámpara, Lámpara, Lámpara donde los niños aprenderán a componer a través de la experimentación y el juego a demás de que se llevarán a casa un disco de su música. Este taller se dará en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Para los papás: Regresando a Depeche Mode, el día de hoy a las 21:00 hrs. Se presentará Alan Wilder, exintegrante de la banda inglesa. Wilder se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional para presentar el espectáculo Strange Hour. Entrada $350.00

Por otro lado, el día de mañana, también en el Lunario a las 22:00 hrs. se presentará Clorofila, uno de los miembros más importantes del Nortec Collective, presentando su primer material como solista “Corridos Urbanos”. Entrada $400.00

Información:
“De peinados e individuos”: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=3741

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!