22.5.18

El debate, las elecciones y mi hija


El domingo pasado fue el segundo debate entre los aspirantes a la presidencia del país. En lo personal, me interesa ver los debates porque estoy muy indecisa por quién votar. Siento que escucharlos me da una idea de cómo son; aunque sinceramente los debates me han hecho más bolas en mi decisión de voto. En fin, que he visto el primero y el segundo. Los dos los he visto con mi hija y ha sido una experiencia muy enriquecedora, casi se ha vuelto un ritual electoral.
Ver los dos debates con una niña de 11 años, ha sido un ejercicio de recordar las diferentes etapas que he vivido de México. Explicarle por qué es importante hablar sobre seguridad, sobre corrupción y sobre estabilidad económica. Recuerdo que en mi infancia se hablaba de la crisis y desde que tuve edad para votar, se ha hablado de “ votar por el menos peor”.
Muy interesante que mi hija está estudiando la Historia de México en su escuela; pero al parecer, ver el debate y participar en nuestras pláticas, mientras escuchamos lo que dicen los políticos, le ha ayudado a vincular aquello que está viendo en el libro de texto, con los temas que se siguen tratando y que nos siguen preocupando. La historia que se repite y se repite, tratando de encontrar una resolución. Que haya seguridad, educación, bienestar.
Mientras suceden los debates en la tele, en la casa platicamos de fondo sobre la migración, sobre las drogas, y también sobre la honestidad, sobre el hablar con la verdad. También nos entretenemos con las cosas que escuchamos dicen los candidatos, algunas nos reímos por lo absurdo, otras mi hija me escucha cuestionarles en voz alta y me empieza a preguntar los por qués y los cómos. En otras, no nos queda otra más que aventarles calcetines de las ridiculeces que contestan (no muy duro para no hacerle daño a la tele, ella qué culpa tiene). En algunas otras respuestas, las escuchamos con detenimiento para encontrarle algún sentido a nuestra situación actual.
Ver los debates con mi hija me ha dado la oportunidad de conocer cómo percibe a su país y a los políticos, que aunque pareciera que no está conectada con estos temas, ya tiene una noción y una postura política que me da gusto descubrir. Espero que la acción de ver estos eventos políticos, le den un ejemplo de ciudadanía. De responsabilidad ciudadana y sentido de democracia.
Al final, no me convence ninguno de los candidatos. Pero el hecho de ver los debates con mi hija me ha dejado más claro que el votar por alguien no hace el cambio necesariamente, sino mis acciones diarias para construir un mejor país. Mi responsabilidad como ciudadana es la más importante. Lo ideal es que fuera de la mano con un proyecto político para todos caminar hacia un mismo fin, eso no lo he encontrado con ninguno de los candidatos.
Lo que me han dado los debates, es encontrar este espacio de análisis de realidad con mi hija. Ha sido maravilloso.
Ustedes ¿cómo están viviendo esta etapa electoral con sus hijos e hijas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!