25.6.13

Un libro abierto...

...justo enfrente de nosotros.

Quiero ser parte del mundo de Sofía, debo confesar que a veces no lo entiendo del todo. Se me complica ver el elefante dentro de la serpiente y veo más bien el sombrero. Es inevitable dejar de ser adulta. Aún así, cada vez que platico con Sofía trato de conocer más de ella y de cómo piensa.

La semana pasada compartí estas ideas con varios papás y mamás en la 1° Feria del Libro Montessori´s World. Una Feria del Libro organizada por madres de familia. El simple hecho de que su organización haya sido de mamás para la comunidad, me da gusto. Vi papás, buscando libros para sus hijos, niñas y niños buscando libros para ellos mismos, mamás leyendo historias para sus hijos y sus compañeros de clase. Una fiesta de letras, ilustraciones, imaginación y mucho amor.
Disfrutaron de historias con cuenta cuentos.
 
En esta Feria del Libro, realicé por parte de mi proyecto LO QUE SEA, talleres para niñas y niños. Hicimos un taller de leyendas en papel, donde niñas y niños descubrieron las leyendas y conocieron a la Bella Durmiente de Amecameca: Iztaccihuatl. También sembraron una planta e imprimieron un poster en serigrafía.
Imprimieron en serigrafía.
Con papás y mamás, di una plática sobre los medios de comunicación, como compañeros en el desarrollo de nuestros hijos y otra sobre la importancia de contarle cuentos a nuestros hijos.

Aquí me detengo.

Digo en voz alta (al momento que lo escribo) Papás y mamás queremos conocer cómo piensan nuestros hijos. Fue algo que compartí durante estas pláticas. Qué piensan, qué les mueve, qué les llama la atención, cómo exploran su realidad. Es cierto que nadie nos dio un manual para saberlo, pero la enseñanza que tuve en esta Feria del Libro Montessori´s World, es que tenemos todo un libro abierto, dispuesto a compartir su forma de ver el mundo: nuestros hijos.

Solo hay que preguntar.

Disfruto preguntarle a Sofía de todo. Qué piensa de esto, qué piensa de aquello, qué hizo en la escuela, qué jugó con sus amigas, qué platicó con su maestra, cómo le fue con su abuela, qué piensa de ese programa de tele y cómo ve la película de ayer. Más y más preguntas, así me entero de su mundo. Se que no soy la única que hace esto, eso me quedó claro la semana pasada. Ustedes ¿cómo se enteran del mundo de sus hijos?

Salí de la Feria del Libro Montessori´s World, queriendo abrazar cada momento y a cada papá, mamá, maestra, niño y niña que compartieron su espacio, inquietudes, sonrisas y pensamientos conmigo. Muchas gracias a la Asociación de Padres de Familia de Montessori´s World, así como a sus Directivos. Que esta sea la primera de muchas ediciones por venir.

Para los papás:
Como parte de las actividades de esta Feria del Libro, Ediciones El Naranjo dio una plática bastante interesante sobre las nuevas historias por contar, la importancia de inculcar las tradiciones mexicanas en la lectura y los nuevos libros digitales, que están maravillosos, de esto les contaré el jueves. Mientras tanto, les paso la página de Ediciones El Naranjo, para que le vayan sacando jugo a la lectura: http://www.edicioneselnaranjo.com.mx/home;lang,es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!