6.6.13

Las letras de Sofía.

Sofía ve letras por todos lados, una árbol con una rama doblada hacia adelante puede ser una P o el gato acostado en la sala se puede convertir en una C. Letras, letras y letras por todos lados.

Ayer tuvimos una plática compleja sobre por qué lectura se escribía con c y no con j, porque ella escuchaba lejtura en vez de lectura. Hablamos de esa gran amiga de todos los tiempos: la ortografía.

Sofía escribe, escribe y escribe. Se ha vuelto la mensajería constante. Si quiere ver la televisión, me escribe su petición y me la hace llegar. Si quiere comer un dulce, escribe otra petición y me la pone encima del libro que estoy leyendo. Ya hizo todo un estudio de los lugares específicos donde puedo ver sus mensajes y peticiones. Antes guardaba los dibujos que me hacía, ahora guardo sus recados, y ¡vaya que son muchos!.

Mi hija escribe y lee. Se enuncia a ella misma. Enuncia el mundo que ve: “yo juego con mi gata”, “mi papá trabaja mucho”, “mi escuela es grande”. Su percepción de la realidad no tiene límites, como la sorpresa que me llevé cuando leí: “mi mamá come mucho”. Las dos nos divertimos y nos reímos de su sinceridad maravillosa.

En el mundo de las letras estamos. En el mundo de esas formas que se vuelven sonidos, que se vuelven palabras, que se vuelven ideas, que se vuelven sentimientos, que se vuelven vida.

En la armonía de la grafía.

Por eso, me llena de emoción llevarla este fin de semana al 3° Festival del Libro Infantil y Juvenil de la UNAM. La programación está muy completa: hay talleres, conferencias, proyección de películas, obras de teatro y un espacio de lectura para bebés. Este Festival tiene varias sedes, el viernes estará en La Casa del Lago y el fin de semana en Universum. La mayoría de las actividades son gratuitas.

Ayer que estaba leyendo la programación para ver qué disfrutaría con Sofía, me di cuenta que la creación y recepción de historias no tiene edad. Esto lo deja muy claro este Festival del Libro de la UNAM. Desde bebés, niños chicos, niños grandes, jóvenes, adultos, todos estamos en contacto con las historias, con las letras, con la lectura. Todas las actividades que hay en esta fiesta literaria tienen un público para acercarse a las letras.

Contemos historias, escuchemos historias. Vamos a la 3° Festival del Libro Infantil y Juvenil de la UNAM. Para conocer las sedes y el programa, da clic aquí.

Para los papás: hablando de historias, libros y letras; me encontré con este análisis sobre los clásicos de la literatura infantil. Lo busqué para el taller que imparto “Contemos un cuento”, donde vemos la importancia de los valores que se transmiten a través de los cuentos. Me pareció interesante compartilo en este espacio también:http://revistababar.com/wp/clsicos-infantiles-arquetipos/

Para más información del Taller “contemos un cuento”, da clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!