23.4.13

¡Empieza la fiesta!



A mi hija le gusta crear palabras locas. Un día me dijo que quería hacer todo un libro de palabras locas para que la gente se riera más. Me pareció un idea maravillosa, solo con el pequeño detalle que no le entendía cuando se refería a palabras locas. Le pregunté sobre este tema y me contestó: “ya sabes, palabras que suene chistoso o que no existan como labambero o clistamita”. Cuando escuché su definición de palabras locas saqué la carcajada. Ella me vio con tono serio, estaba determinada a escribir palabras locas. La abracé y le dije: Pues ya surgió efecto, a mi ya me hiciste reír.

Las palabras locas de Sofía me encantan porque son derivadas de las palabras que conocemos como verdaderas, pero con un sonido más rítmico. Mi hija está más atenta de los libros y el uso de las palabras por que son su materia prima para crear más fonéticas locas.

El otro día empezamos a leer Don Quijote de la Mancha, con mi intención de que escuchara más palabras en el español antiguo. Debo decir que fue un primer acercamiento a esta obra para las dos. Cuando se lo estaba leyendo no paraba de reirme, le explicaba por qué me reía y luego nos reíamos juntas. Es un personaje entrañable Don Quijote, es divertido y entrañable.

Vamos leyendo Don Quijote, sin prisa, poco a poco. Escuchando palabras, creando nuevas, pero acompañando al caballero de la Mancha por sus aventuras de escudería.

Hoy que es el día de San Jordi, de San Jorge y tradicionalmente el día del libro y de la rosa. Me emociona mucho el leer el Don Quijote en el Centro Cultural España. Es un maratón de lectura donde todos podemos participar. Solo tenemos que ir y leer. También habrá talleres para niñas y niños, taller de imprenta, exposiciones, música, etc.

La UNAM también organiza una fiesta alrededor de la lectura en la Casa del Lago y en el Centro Cultural Tlatelolco.

Para que la palabra no deje de ser escuchada y creada. Leamos en voz alta, festejemos a la Literatura.

Regalemos una rosa y un libro. Recordemos a Cervantes y a Shakespeare, contémosle a nuestros hijos quiénes fueron. Es un buen día para festejar.

¡Feliz día del libro y de la rosa!


Más información:
Centro Cultural España: http://ccemx.org/2013/04/10/dia-libro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!