28.12.12

Vuelo de las Monarcas

Para estas vacaciones les recomiendo El vuelo de las Monarca que se está proyectando en la Megapantalla del Papalote, Museo del Niño. Este espacio es reconocido por proyectar películas con un contenido cultural y educativo, esta no es la excepción, pero hacen una reflexión ecológica sobre la travesía que realiza la monarca desde Canadá hasta México, en busca de un solo fin: que su especie siga existiendo.

La semana pasada el Papalote me invitó a ver esta película y me la he pasado recomendándola por todos lados. Vale la pena ir a verla. La realización está muy bien hecha y cuenta la historia del Doctor Fred Urquhuart, un biólogo canadiense quien junto a su esposa, investigan a dónde se van las mariposas de sus campos cada mes de septiembre y octubre. Empiezan una red de investigadores por todo Canadá y Estados Unidos, para seguir los pasos de la Monarca, hasta que descubren el vuelo de las mariposas en el Estado de México y Michoacán. Tiempo después descubren uno de los santuarios de las Mariposas Monarca en el pueblo de Angangueo.

Las mariposas monarcas siguen siendo un misterio para la ciencia, todavía no saben qué determina que lleguen todos los años al mismo lugar y hace pocos años se dieron cuenta que hay una generación de mariposas que tienen mayor capacidad de vuelo, eso permite viajar de Canadá a México en una sola generación.

Curiosamente, hace un par de semanas Sofía y yo viajamos a Michoacán para ver a las mariposas. Nos encontramos con la naturaleza y vimos a las mariposas juntas como racimos de uvas. Es un espectáculo visual maravilloso.

Después de ver la película en el Papalote, valoré más la importancia de que las monarcas lleguen a nuestro país. Nuestras tierras son parte de la existencia de una especie tan singular como las monarcas, por eso hay que cuidarlas y respetar su viaje para que sigan existiendo.

Después de ver el vuelo de las Monarcas, les recomiendo que visiten el Mariposario. Una exposición especial sobre las monarcas, Sofía y yo conocimos datos muy interesantes sobre estas mariposas. Es una muy buena forma de complementar con lo que vimos en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!