19.12.12

¿Cómo nos recordarán? Segunda Parte.

Ayer les platiqué la primera parte del recorrido gastronómico que organiza Sabores México Food Tours, un viaje por los sabores que tiene el barrio de la Colonia Roma.

Como decía mi abuela: panza llena, corazón contento.

Este recorrido tocó mi corazón. Les sigo contando:

En la esquina de Orizaba y Álvaro Obregón, donde antes se consideraban las puertas de entrada a la Colonia Roma, con el majestuoso edificio Balmori. De sus sótanos se abre una puerta que bien podría ser un viaje a la Francia clásica, el lugar se llama Galia Gourmet. Es una tienda de abarrotes francesa de la más alta calidad gastronómica. Desde que entras ves quesos, más quesos, patés, vinos, cavas, pan hecho en casa. Rodrigo nos contó la historia de este lugar y me queda claro que todo se parece a su dueño: Dos hermanos que han sido subchefs y chefs en Europa, en lugares con diamantes Michelín, hasta que deciden regresar a su tierra. El lugar tiene un ambiente viajero que coordina muy bien con lo afrancesado del Balmori. Es sofisticado por donde lo veas.


Degustamos una terrina acompañado de un vino tinto. No mentiré, en cuanto probé la terrina se me escapó una sonrisa traviesa. “uff! De lo que se está perdiendo mi marido” pensé, que se tuvo que quedar en casa trabajando. En fin, el vino tinto de uva chilena qué les puedo decir, quería salir a la calle para seguir con el recorrido pero con mi copa en mano para disfrutar cada sorbo. Un lugar al que regresaré. Ahora también dan servicio de restaurante con un toque muy acogedor ya que solo tienen tres mesas. Definitivo, hay que regresar.

Seguimos caminando por La Roma y Rodrigo nos enseñaba las fachadas de los edificios. Es impresionante el trabajo decorativo en las fachadas clásicas. Tanta naturaleza hecha de piedra y cincel. Flores, enredaderas, figuras orgánicas que han visto el pasar de los años y siguen igual de elegantes en los dinteles de las puertas. Me acuerdo que en la época que vivía en Londres, tomé un curso de Teoría de la Arquitectura y nos enseñaban las fachadas clásicas y victorianas, las recuerdo con gran asombro por su riqueza estructural; pero el descubrir la herencia del Art Nouveau en mi propia Ciudad, en mi propia colonia me abrió los ojos. Ahora que camino con Sofía esas mismas calles, le enseño las fachadas de los edificios que siempre estuvieron ahí, pero hasta ahora los observamos.


El recorrido no terminaba y ya había pasado por un viaje de emociones y sabores. Ahora tocaba entrar a La Graciela, una microcervecería en donde se puede observar dónde hacen la cerveza, además de que se puede disfrutar en sus diferentes texturas. La degustación fue de clara a oscura, con especias o afrutada. Para todos los gustos hay cerveza, pero no todos los días es la misma. El maestro cervecero busca nuevos sabores para asombrar a su clientela constantemente.

Para este entonces todos los del grupo ya eramos amigos. Platicábamos entre nosotros y conocíamos de nuestras vidas. Todos platicábamos cómo llegamos a este recorrido, para subrayar la gozosa coincidencia de encontrarnos y disfrutar el viaje juntos. Nos paramos en el eje San Luis Potosí y de entre los árboles y edificios se postró ante nosotros una Sinagoga, la primera en la Colonia Roma. Rodrigo nos contó que después de que la comunidad judía se asentara en el centro de la Ciudad, sus comercios florecieron y la comunidad creció para llegar a La Roma. Nos contó de los salones donde se juntaban a platicar y cómo se les veía caminar por las calles a ciertas horas del día. Cerré los ojos para imaginarme y regresó la pregunta ¿Cómo nos recordarán? ¿Cuáles dirán que eran nuestras costumbres? ¿Cómo imaginarán nuestras calles?

Mientras pensaba, llegamos a La Tlayudería de la Roma, un local en la calle de Tonalá que se vuelve un pedacito de Oaxaca en el mero barrio de la Roma. Probamos unas tlayudas de res...la manteca, el maíz, todo tan fresco y de buen sabor. En este lugar la especialidad son las tlayudas y a un precio bastante accesible. La historia del lugar se remonta a una familia que viaja a la capital y después de varios intentos, deciden poner un recuerdo de su tierra en las calles de la Ciudad. Así surge La Tlayudería de la Roma que ahora tiene décadas de existir.


Después de tantos sabores y viajes por el pasado. Se antojaba un sabor dulce. Sabores México ya lo tiene muy bien planeado porque justo estaba pensando en eso cuando entramos a una casa morada bastante interesante: La Procedencia. Es un café que se dedica al consumo justo, por lo mismo todo el café es traído de diferentes partes de la República, el café que escogen es trabajado por pequeños productores y es orgánico. Los dueños Rodrigo y Anaïs, una pareja muy amigable, apoyan el uso de las bicis como transporte urbano, de hecho su logo es una bicicleta. Anaïs es francesa y prepara un fondant de chocolate buenísimo.


Con un café en la mano y disfrutando el sabor del chocolate orgánico. Concluyó el recorrido gastronómico. Fue como tomar un café con viejos amigos. Todos nos despedimos de abrazo y con alegría de conocernos. Muy en el fondo no quería que terminara.

De regreso a casa, mientras caminaba por las calles que ahora veía con otros ojos, respondí a mi pregunta: Nos recordarán como familias trabajadoras que seguimos nuestros sueños. Cada lugar que entramos, cada lugar que disfrutamos, es la historia de una familia que decidió realizar una idea. El recorrido en si mismo es la realización de un sueño hecho con amor, se nota desde el principio. Paso a paso lo doy con más energía por el orgullo de sentirme parte de estas calles que se construyen con el trabajo diario y las historias que se cuentan de esfuerzo y realización.

Dicen por ahí que somos lo que comemos, ese día comí sueños, logros y armonía. Gracias a Sabores México Food Tours por realizar este recorrido, donde la gastronomía nos une y la historia nos hace seguir adelante.

Para PAPÁSDF: Les recomiendo que estas vacaciones hagan el recorrido gastronómico de Sabores México. Los niños también lo van a disfrutar, la caminata no es mucha y pueden descubrir nuevos sabores. Además de que está a muy buen precio por todo lo que dan.

Estén pendientes que próximamente ¡habrá una salida de PAPÁSDF en Sabores México Food Tours!

Para más información de Sabores México: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!