18.9.12

El arte y los niños

Les cuento cómo aprendí a hablarle de Arte a mi hija y les platico de una exposición para adultos.

El otro día, mi esposo y yo estábamos haciendo los planes para el fin de semana. Le comenté que quería llevar a Sofía a la exposición de Surrealismo en el Museo Nacional de Arte. Su reacción me llamó la atención porque me dijo: “¿No crees que es muy chica para ver Surrealismo?”. Esta pregunta me dejó pensando sobre la percepción que tienen los niños sobre las obras de arte: Cada obra viene de las emociones de su creador y sus necesidades de expresión, y eso también lo entienden los niños.

Al siguiente día, como un mensaje mágico, me encontré con el libro ¿Cómo hablar de arte a los niños? de la historiadora de arte y docente en el Museo del Lovre en París, Francoise Barbe-Gall. Este libro me parece que es necesario para todos los papás y mamás que les interesa adentrar a sus hijos a la cultura del arte, además de que es muy dinámico y de fácil lectura. Como dice la autora: «el primer libro de arte para niños destinado a los adultos. Una herramienta de fácil lectura para quienes deseen iniciar a los niños en el mundo del arte a través del disfrute y no de la obligación». 

 

El libro recomienda pasos muy sencillos para visitar un Museo con los niños, entre ellos es explicarles las reglas del juego para estar en una exposición, ver exposiciones cortas y muy coloridas, darles el tiempo necesario para que disfruten cada obra y platicar con ellos sobre sus experiencias con cada obra. También tiene una división de temas, obras y etapas del arte, según la edad de los niños. Está dividido en edades de 5-7 años, de 8-10 años y de 11-13 años. Por ejemplo, para el público de 5 a 7 años, recomienda ver pinturas del periodo clásico o del impresionismo.

Algo que comenta Barbe-Gall al principio del libro es que creer que a los niños les va a gustar el arte abstracto solo porque se parece al estilo de los dibujos infantiles, es un error. Cada trazo dice algo y los niños tienen un nivel de percepción que no hay que subestimarlo. Esto me dejó reflexionando sobre la plática que tuve con mi esposo. El surrealismo me encanta, me parece de lo más divertido e imaginativo, pero eso no quiere decir que mi hija está preparada para entenderlo.

En el mismo Museo Nacional de Arte, tienen exposiciones permanentes del periodo clásico del arte en America Latina y el nacimiento de la Academia de San Carlos. Esa será la próxima visita al MUNAL con Sofía.

Les recomiendo el libro ¿Cómo hablar de arte con los niños? de Francoise Barbe-Gall, yo lo veo como una guía que me ayuda a sentirme más segura de cómo disfrutar el arte con mi hija. Este libro lo pueden encontrar en las librerías Educal, yo lo conseguí en la que se encuentra en la Biblioteca Vasconcelos.

Para los papás: Hablando del MUNAL y pintura vanguardista, a partir de hoy se presenta el Apocalipsis según Rufino Tamayo, dentro del Gabinete de Estampas del Siglo XX. Es una colección de litorgrafías que realizó el pintor mexicano sobre el libro del Apocalipsis que escribió San Juan. Así que en una escapada de dejar a los niños con la abuela o en la escuela, estaría bueno ir a ver al Maestro Tamayo ¿no creen?




Más información: 
MUNAL: http://www.munal.com.mx/esp/culturales/culturales.html
EDUCAL:  http://www.librosyarte.com.mx/


1 comentario:

  1. Definitivamente Diana!! Gracias por tan acertadas recomendaciones!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!