24.8.12

Sonido con imagen.


Les platico de un descubrimiento y les recomiendo un concierto multimedia.

Compro lavadoras, refrigeradores, colchones o fierros viejos que venda. Cada vez que Sofía escucha este canto en la calle, se emociona. Si está platicando, hace una pausa en el tema, escucha con atención y reproduce lo que dice la voz.

No le he preguntado qué imagina cuando escucha ese canto por las calles. Tal vez se imagina a una señora caminando como buen errante y repitiendo la misma estrofa por toda la Ciudad. O tal vez, no me sorprendería, se imagina a un grupo de lavadoras y refrigeradores saliendo de sus casas para encontrar mejor vida en el retiro, después de tantos años de servicio. ¿Qué pasará por esa mentecita brillante cada vez que escucha esa voz?

El ropavejero. Un oficio de tradición en la Ciudad. Escuchar el canto del ropavejero ya no era sorpresa para mi, hasta que mi hija lo entonó por primera vez. Es un paréntesis dentro de la modernidad, donde sigue existiendo el mensaje calle por calle, el ropavejero de confianza. Ya sea en camioneta o en caballo, se sigue viendo pasar con su canto singular.

Ayer Sofía y yo regresábamos de la escuela. A lo lejos se escuchó el canto, Sofía lo empezó a imitar. A un lado de nosotras pasó una camioneta de redilas, con un altavoz y una fila de colchones de diferentes tamaños. Le dije a Sofía “Mira, de ahí sale la canción”, mi hija dejó de caminar y dedicó toda su atención al gran camión con el altavoz. Los ojos de Sofía trataban de grabar todo lo que veía: El camión rojo, los colchones usados, los dos jóvenes sentados en los colchones; mientras se repetía una y otra vez la voz de la mujer. Sentí un apretón de manos, que me indicaba que estaba emocionada.

Sofía no dijo nada. El camión se perdió de la vista hasta el final de la calle. Seguimos nuestro camino.

Sofía le puso imagen al canto.

En la noche, antes de dormir, se escuchó a lo lejos: Llévese sus ricos y calientitos tamales Oaxaqueños... Sofía lo escuchó y le hizo eco. Un sonido más por descubrir en la Ciudad.

Para los papás: Hablando de imágenes y sonidos. Les cuento que este sábado 25 de agosto a las 19hrs. en el auditorio Blas Galindo de Cenart, se presentará el concierto multimedia: Estampas de México, donde el guitarrista mexicano Morgan Szymanski tocará música de Julio Cesar Oliva y Manuel M. Ponce, mientras el imagenero Mario Márquez Lartigue hace una proyección en vivo de la obra de 20 artistas plasticos de diferentes partes de mundo. Para que vean un avance de este concierto, den clic aquí.

Más información: Auditorio Blas Galindo: Río Churubusco 79 Calz. Talpan
Costo: $150.00



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!