16.8.12

Nuestra salida de PAPÁSDF

¡Les platico cómo nos fue en el Museo del Chocolate!

La semana pasada tuvimos la salida especial de PAPÁSDF al Museo del Chocolate. Nos la pasamos muy bien en este recinto que vale la pena conocer. El Museo está ubicado en la calle de Milán número 45 en la Colonia Juárez, es una casona de la época del Porfiriato, restaurada con murales contemporáneos que decoran todo el lugar. Nos enteramos que esta casa, era del político Grabriel Mancera, ese fue el primer dato que nos hizo interesarnos más en el lugar.
Escuchando la explicación.
Subimos al primer piso, donde empieza la exposición, y nos platicaron cómo se cosecha la semilla del cacao, cómo antes usaban el metate para moler la semilla y convertirla en la pasta del chocolate. En la segunda sala, están exhibidas réplicas de pinturas coloniales, donde representan a los mayas, olmecas y aztecas, cada uno en su territorio, dándole importancia al cacao. También documentan cuántas semillas de cacao equivalían a comprar una gallina o una mazorca de maíz, ya que el cacao, era considerada una moneda de gran valor.

Por toda la exposición se deja ver que el chocolate es algo preciado para todo el mundo. Pero mientras más generemos el consumo del cacao mexicano, hay más oportunidad de terminar con la importación del chocolate o con las mezclas de azúcar con cacao, que hacen que el valor del chocolate se reduzca de forma considerable. Como nos decía nuestra guía: “hay que leer las etiquetas de los productos, que diga manteca de cacao, para saber que el chocolate es de buena calidad”.
Los moldes del chocolate...

Foto de Carla Herrera, una mamáDF.
Seguimos en el recorrido y llegamos al cuarto de ensueño de todos los visitantes, un espacio donde las cuatro paredes están llenas de barras de chocolate. El olor era maravilloso, nadie se quería salir de esa sala. La parte final de la exposición, está llena de esculturas hechas con chocolate, son verdaderas obras de arte, pudimos ver un calendario azteca, una pirámide, una escultura modernista, todo hecho con chocolate. ¡imagínense!



Con todo el antojo de probar la manteca de cacao, entramos a la tienda. La calidad de chocolate que venden ahí es completamente orgánica y natural, además de que son productos hechos en México. Niños, niñas, papás y mamás, queríamos llevarnos toda la tienda. Más porque nos recomendaron consumir por lo menos 50 gramos de chocolate puro al día, ya que es un producto que posee todos los nutrientes, además de que produce energía y estimula a la oxitocina, la llamada hormona de la felicidad.

Dicho y hecho, salimos muy contentos del Museo. Fue toda una experiencia de aprendizaje sobre el cacao, además de divertida para los niños, que hicieron trufas hasta cansarse.

Les recomiendo visiten el Museo del Chocolate, además de la exposición, tienen diferentes actividades para niños, como talleres gastronómicos. Para los papás, tienen degustaciones bastante interesante. Para conocer más del MUCHO, Museo del Chocolate, visita su página: www.mucho.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!