7.6.12

Menos copiar, más apreciar.


Les cuento de un artículo bastante interesante sobre la educación y los museos. Les recomiendo un periódico cultural y un curso de verano con mucho arte.

Hace unos meses, descubrí el Periódico MUNAL. Un ejemplar que edita mensualmente el Museo Nacional de Arte. Esta publicación lleva cuatro meses de vida y me gusta mucho, porque me hace sentir más cerca del Museo, aparte de que cada vez que la leo me dan ganas de salir corriendo para visitar las exposiciones que anuncian.


En la publicación de mayo, realizaron un artículo bastante interesante, se llamaba “¿Cómo hacer tarea en el MUNAL?” en el que decía: “ Muchos de los alumnos que acuden al Museo Nacional de Arte solicitan el periódico Munal para que le pongan un sello, y se lo puedan mostrar al maestro. Sin embargo, hay otras cosas que pueden realizar además de conseguir fácilmente puntos para la escuela”.

Hace mucho que quería escribir sobre este tema, al parecer el cosmos me llevó a leer este artículo para sentarme a escribir y compartir mis experiencias, que en realidad, todos las hemos vivido ¿a poco no?: ¿Cuántas veces no hemos ido a un Museo y vemos a los alumnos copiar toda la explicación y las fichas técnicas de las obras?, o peor aún ¿cuántas veces no son los papás los que están copiando la información?. Recuerdo que cuando era niña, yo hacía lo mismo, copiaba todos los textos posibles de los museos, hasta que un maestro nos dijo que no quería leer nada de lo que ya estaba escrito, sino que quería saber cuál había sido nuestra experiencia. A partir de ahí, mi visión de las tareas fue completamente diferente.

Siguiendo con el artículo del periódico, da algunas recomendaciones muy interesantes: “Lo importante de la visita es hacer conexiones y disfrutar o apreciar las obras, así que, sin importar lo que les hayan dejado los maestros de tarea, hacemos algunas recomendaciones: Definir un estilo, Definir un tema y pensar ¿Qué es lo que me conmueve?”

En el texto dice que en 2011, el 58% de los visitantes al Munal fueron estudiantes de primaria y preparatoria. Por esta afluencia de estudiantes, el Museo Nacional de Arte está por publicar un espacio bastante interesante: será un portal especial para Maestros que les sirva de guía para poder formular las tareas de manera más experiencial y analítica para los alumnos. Me parece una herramienta muy importante, para establecer un conocimiento holístico y que el aprendizaje sea desde la experiencia del alumno, y no sobre el texto que copiaron.

Me parece que los mestros son un punto importante para la creación de conocimiento de los alumnos, pero los padres de familia, somos un pilar fundamental. Si nosotros, papás y mamás, no les enseñamos a nuestros hijos cómo disfrutar una exposición, a los niños les va a costar mucho trabajo tomarle el gusto a los museos. Si nosotros, los papás, somos los primeros que nos queremos ir rápido del museo porque tenemos que ir al super o a ver a la tía; no estamos fomentando un acercamiento con nuestros hijos a través del arte. Si organizamos su tarea como una salida de fin de semana, como una nueva aventura donde habrá diversión y buenos recuerdos, tal vez nuestros hijos procesen mejor la información y entonces puedan crear conocimiento.

Un portal para maestros está muy bien, pero un portal para padres es más que necesario. Al final, nosotros somos los que acompañamos a nuestros hijos. Podemos aprovechar ese espacio para conocer el museo, el arte; vincularnos con nuestros hijos y lo que les llama la atención; pero sobre todo encontrar un espacio en la Ciudad que bien vale la pena visitar constantemente. ¿no creen?

Para los papás: Les recomiendo las publicaciones del periódico Munal, encontrarán temas bastante interesantes, además de toda la programación del Museo Nacional de las Artes: http://www.munal.com.mx/

Para los niños: El Museo Nacional de las Artes está preparando su curso de verano, se ve bastante divertido. Es la Promoción Nacional de Verano, donde se conjuntan varios Museos de renombre para traer a los niños experiencias artísticas. El tema de este verano será Descubridores, donde los niños se aventuran a las diferentes obras y recintos culturales, entre ellos el homenaje a José María Velasco. Esta aventura veraniega será del 15 julio al 12 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!