27.10.11

¡A festejar los vivos!


Te recomiendo una tertulia de día de muertos, te cuento de un nuevo proyecto en el que está PAPÁSDF y te platico cómo va la votación para nuestra noche de copas...
 Ya se acercan los festejos del día de muertos y me da mucha emoción e ilusión empezar a planearlos con mi hija. Primer paso, abrir las cajas de la bodega para ver lo que tenemos. Segundo paso, ir al mercado y pasarnos varias horas paseando por los pasillos entre flores, calaveras de azúcar, papel picado, copal e incienso. Sentir los olores, ver los colores y llenarse del ambiente festivo. Tercer paso, ir a la panadería para comprar pan de muerto. Cuarto paso, hacer el altar mientras comemos el pan y sorbemos el chocolate recién hecho. ¿Les suena familiar? Que maravilla que la tradición siga de generación en generación y ahora, nosotros somos los que le heredamos estos momentos a nuestros hijos.

Recuerdo que en casa de mi abuela, cuando estaba el altar de muertos, podía oler la mezcla entre piloncillo, copal, mole y cempasuchil, desde la puerta de la casa. Los cigarros y la cartelera de los toros para mi bisabuela, (que no conocí, pero por los recuerdos de mi abuela supe que era una mujer maravillosa), Las botellas de tequila y las cartas para más fotos de antaño que representaban a los seres queridos de la familia, las calacas en el altar junto a los guisos hechos por mi abuela y mis tías. Ese mole siempre se me antojó, pero nunca tuve la valentía de probarlo.

Cuando crecí hice mis propios altares. Las fotos familiares las cambié por ídolos musicales, no faltaba Jim Morrison y John Lennon. En vez del mole recién hecho y las calabazas con piloncillo, ponía cigarros Delicados y botellas de cerveza Sol. Seguro mis muertitos entendían mi imposibilidad de cocinar y que la intención y el detalle era lo importante. Ahora, pongo el altar con mi hija, recordando a mi familia que ya no está y al mismo tiempo, festejando con Sofía por la vida. Ese regalo de vida que se para enfrente de mi todos los días y me dice: “mamá”.

Festejemos la vida este 1 y 2 de noviembre. Desde nuestro altar de muertos, abracemos a los vivos.

Y para que empiecen los festejos como se debe, los invito este 1 de noviembre a las 19 hrs. a una tertulia de Noche de Muertos, donde estará una de las primeras Catrinas, también se contarán historias y leyendas; y podremos disfrutar de un delicioso pan de muerto. Esta tertulia será en la Librería Bodet, en la calle de Jaime Torres Bodet 115 en la col. Santa María la Ribera.

Les cuento que habrá playeras para niños muy divertidas y educativas sobre el día de muertos. A través de las playeras, sus pequeños conocerán quién es la Catrina, por ejemplo. Les cuento esto con mucho orgullo, porque es el preestreno de un proyecto en el que participa PAPÁSDF, para seguir impulsando el contenido cultural en los niños, ahora con playeras. Este nuevo proyecto se llama Playeras Lo Que Sea, échenle un ojo, se los recomiendo.




Para los papás: Sigue la votación de nuestra salida nocturna de este sábado 29. Hay un empate entre Non Solo y el Pata Negra, así que voten en papas.df@gmail.com por el desempate y ¡mañana sabremos el lugar ganador para ir de copas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!