16.8.11

Papás y mamás blogueros

El pasado jueves 21 de julio se cumplieron 100 años del nacimiento de un importante teórico de la comunicación: Marshall McLuhan.

McLuhan decía que el medio es el mensaje. Defendía que a partir de qué medio se usa es como se dicen las cosas. No es lo mismo decir una noticia en radio, que en televisión, que en prensa escrita o ahora en nuestros tiempos, en twitter. En uno solo puedes usar voz y sonido, en otro debes usar las imágenes, en otro solo puedes usar las palabras y en el último solo tienes 140 caracteres para explicar la nota. Cada medio tiene su forma de expresarse.

McLuhan también anunciaba la llegada de el hipertexto, de poder tener un mensaje de la misma forma en la que se desarrollan los pensamientos en el cerebro, a través de conexiones de conocimiento. De alguna forma fue el visionario del internet. También hablaba de la aldea global, un espacio donde la gente de diferentes nacionalidades se juntara por intereses comunes, sin importar su espacio físico en el mundo.

Aquí me detengo un poco, en la aldea global:

Los papás y mamás del mundo tenemos esta aldea global, hay varios espacios del internet y de las redes sociales que nos permiten acercarnos a otros papás y mamás que están pasando por las mismas experiencias, las mismas preocupaciones y las mismas satisfacciones en nuestra aventura de tener hijos.

Cuando empecé la idea de PAPÁSDF, lo veía como una necesidad de platicar mis experiencias, era la forma más fácil y barata de publicar. Mientras más publicaba encontraba a otras mamás y papás que también estaban aprovechando el espacio del internet para lo mismo que yo. Entonces, empecé a conocer otros espacios con la misma premisa de ser padres, pero vistas desde aristas diferentes.

El primer blog que conocí fue mamamoderna, me gustó mucho cómo narra sus vivencias de ser mujer y madre, cuando visité este blog me sentí comprendida. Después conocí a las CO-MADRES, un grupo de mamás que buscan una crianza amorosa para sus hijos, su filosofía me gustó mucho, tanto que la experiencia virtual traspasó la realidad y nos hemos vuelto buenas amigas para disfrutar las salidas de PAPÁSDF y para compartir nuestra vida con los hijos. Tiempo después conocí a la Madre Insumisa, la visión de maternidad de Marga Britto, una madre nacida en Tijuana y ahora residente en California, que tiene una visión crítica y propositiva de la realidad que vive México, un tema que también me interesa. Después conocí el blog mi'jo el fulanito, lo escribe el papá del fulanito y cuenta sus anécdotas de crianza desde la visión de padre, muy divertido. También está la página de mamásblogueras que es una comunidad de mamás que tienen blog y cuentan sus anécdotas.

En el twitter también hay una comunidad de papás y mamás que tienen mucho que contar, como la red de #mamástwitteras.

Les recomiendo que visiten estos sitios y lean las aventuras que cada mamá y papá tienen con sus hijos. Se darán cuenta que no son los únicos en la misma situación. Todos estamos en una misma situación y búsqueda: cómo ser padres y madres. Somos una comunidad global, aprovechémoslo y hagamos lazos. Y si no tienes blog y quieres contar tu historia, nunca es tarde para empezar.

Bienvenidos a la aldea global.

1 comentario:

  1. SE me puso la piel chinita cuando nos nombraste!!! :) Gracias COmadre!!! que la amistad siga y siga.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!