2.6.11

Abrazamos a los monstruos

La otra noche Sofía se pasó a nuestra cama para dormir, le pregunté por qué no se dormía en su cama y me dijo que tenía miedo a la oscuridad. Esa noche me dormí en su cama, mientras le contaba que en la oscuridad no pasaba nada, solo era una forma diferente de ver las cosas, que en el día se ven más brillantes.

Varios días después, mi hermano le regaló el libro Donde viven los monstuos de Maurice Sendak. Pensé que era un buen momento para leerlo y explorar el mundo de los miedos, abrimos el libro y las dos descubrimos un libro maravilloso.
 Donde viven los monstruos es un libro muy famoso en Estados Unidos, incluso en el 2009 el director Spike Jones realizó una película basada en este cuento infantil. Yo lo había escuchado pero no me había llamado la atención como para leerlo con mi hija, pero cuando te toca, te toca y este era el momento preciso de conocer esta obra.
 Donde viven los monstruos, cuenta la historia de un niño llamado Max, que su madre lo manda a la cama sin cenar, por andar asustando por todos lados con su traje de lobo. Su cuarto se vuelve un bosque donde encuentra un río y un bote. Se sube al bote y llega a la isla de los monstruos donde canta y baila con ellos. Después de un buen rato de pasarla bien, decide que quiere regresar a su cuarto para ir a cenar. Se sube al bote y regresa a su casa.
 El aprendizaje de este libro es para todas las edades. Le doy dos lecturas. Para los niños mi lectura es que hay que abrazar nuestros miedos, conocerlos y regresar a nuestro lugar seguro, para los adultos mi lectura es que hay que conocer nuestros monstruos, entender el lado oscuro que todos tenemos, el miedo interior de nuestros propios límites, enfrentarlo como autoconocimiento y regresar a nuestro lugar seguro. Donde viven los monstruos es un lugar dentro de nosotros, los conocemos, los creamos y nos podemos despedir de ellos. Un mensaje esperanzador.
 La noche que leímos este libro, Sofía y yo platicamos bastante, ella me contó de qué monstruo era el que más le gustaba del cuento y nos reimos del baile de los monstruos. Yo tuve una platica interna donde me di cuenta de mi lado oscuro, lo entendí, lo asumí y por el momento, me despedí de él. Esa noche Sofía durmió sola en su cama.
 Les recomiendo lean con sus hijos Donde viven los monstruos, será un aprendizaje mutuo.

Y para explorar más el mundo de los monstruos, les cuento que Alas y Raíces organiza el taller: De pesadillas y otros monstruos, donde los pequeños pueden explorar sus miedos y pesadillas más fantásticas para que de esta forma los puedan controlar, desaparecer, derretir o aún mejor los lleven a escena y jueguen con ellos dentro de una actividad onírica y lúdica. Este taller se imparte en la Galería Jośe María Velasco los sábados hasta el 25 de junio, de 10-12hrs. De forma gratuita.

El enfrentar y liberarnos de nuestros miedos, es algo que también se enseña desde niños.

Para los papás: Hablando de nuestro lado oscuro, últimamente me he acordado de cuando en la secu era dark y vestía ropa negra con estoperoles y maquillaje negro ¡vaya calor! Todos tenemos ese lado de exploración. Lo que sí, es que la música me sigue gustando, por eso les dejo a Bauhaus con Vela Lugosi's Dead. ¡a bailar en las sombras! Esta canción es de la película The Hunger, de Tony Scott. Actúa David Bowie y Catherine Deneuve. Un clásico de vampiros ochenteros!!



Más información:
Galería José María Velasco: Peralvillo 55
C.P. 6200, Deleg. Cuauhtémoc
Distrito Federal, México
(55) 5626 9157 / galeria.velasco@gmail.com

1 comentario:

  1. Mis hijos ya nos son tan chicos pero afortunadamente descubrimos ese libro a buena edad, el libro es simple pero muy interesante (para ellos), supongo que también depende de como se los cuentes, vimos la película y a ellos les fascino (la verdad yo casi me duermo). Muy muy recomendable para los peques. Es una de las muchas opciones para alejarlos de las historias para dormir tradicionales (hadas, príncipes y princesas, fabulas, etc.)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!