5.4.11

Bienvenida al mundo de las ideas.

Les cuento un juego que inventó Sofía. Les platico más sorpresas para el aniversario de PAPÁSDF, les recomiendo un documental que no se pueden perder.

La semana pasada les contaba de la nueva dinámica que tenemos en casa. Hacer la tarea. Recibí comentarios muy valiosos que me ayudaron a reflexionar todavía más. Estoy de acuerdo con Karla que menciona que puede ser un momento de tensión, que hay que trabajar para que sea un momento de creación. El comentario de Alma Jiménez, me encantó, hay que enseñarle a los niños desde donde ellos conocen, la i que es una velita de pastel, la s que es una serpiente. Muy buenos consejos, muchas gracias por compartirlos.

Siguiendo con el tema de las tareas y empezar con conocimientos nuevos, les platico que últimamente Sofía ha experimentado otro tipo de crecimiento, el de la abstracción mental. Resulta que un día Sofía estaba comiendo su cereal, seco, sin leche como le gusta y por accidente tiro unos cuantos granos de cereal al suelo. Yo no me había dado cuenta y cuando pasé por la zona del accidente le pregunté que qué había pasado y le pedí que los recogiera por favor. Ella sin dudarlo uno poco me dijo “pero mami, yo no los tiré, un Tiranosaurio Rex pasó y los tiró” lo dijo con tanta seguridad que me dejó en silencio por un segundo, reaccioné de nuevo y le pedí que los recogiera de todas formas.

Esa mismo día, a la mitad de la noche, Sofía se despertó porque tenía pesadillas. Fue una noche pesada para ella, porque a cada rato se despertaba por las pesadillas.

Estos dos momentos fueron nuevos para las dos. Por un lado la capacidad de crear una historia, que más allá que una mentira maliciosa, fue la creación de una historia y por otro lado, la activación de un inconsciente que le permite soñar. Me acuerdo cuando era bebé y no podía dormir porque tenía cólicos. Me acuerdo cuando era más chica y la que le contaba historias era yo.

Estamos entrando a una etapa fascinante, donde el conocimiento la está llevando a la abstracción de ideas tan simples como la de entender que un dos significan dos unidades. Su mente esta creciendo también, y se está abriendo a un mundo maravilloso. Al mundo de las ideas.

El otro día estaba trabajando y ella estaba a un lado de mi. En el escritorio estaba un paquete de papeles aderibles, post-it. Mientras yo trabajaba Sofía agarró el paquete y se puso a dibujar, y al final me dijo, “mira, mamá, ya terminé mi libro” dibujó todo el paquete. Le pregunté de qué trataba su libro y me contó una historia fascinante de una niña que bailaba y que llegaba al mar y que luego jugaba con su mamá. Todas las experiencias de su vida diaria llevadas a la abstracción de una ficción. Que maravilla.

Ella inventó esa dinámica y ahora la hacemos muy seguido para enfocar su creatividad e imaginación a algo propositivo. Ella crea una historia y dibuja un pequeño libro. Cuando termina me lee emocionada y juntas creamos historias más.

Aquí una muestra del último libro de Sofía, todavía no lo termina así que no sé de que va, pero se ve interesante!! ya les contaré cuál fue la historia!


Les recomiendo esta dinámica que inventó Sofía. Les recomiendo que juguemos a la abstracción con nuestros hijos y les aconsejo que las mentiras no las juzguen como mentiras, sino averigüemos de qué proceso mental vienen.

Bienvenida al mundo de las ideas, querida Sofía. Empieza una nueva diversión.

ANIVERSARIO PAPÁSDF. Como les platicaba el jueves pasado, PAPÁSDF cumple un año y lo vamos a festejar en grande. El primer festejo es una salida al Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental este 9 de abril, tendremos una visita especial al Museo y estaremos en la presentación del libro infantil Animales S.O.S.

Para festejar todavía más, saliendo del Museo haremos un día de campo en Chapultepec, así que vayan preparados con canasta de comida y juegos porque saliendo del Museo disfrutaremos de un convivio en el bosque.

Y el festejo no termina ahí. El Museo de Historia Natural se une a la celebración de PAPÁSDF, y regala 5 pases al museo todos los domingos de abril, si quieres ganar un pase solo dime ¿qué le gusta a tus hijos de su Ciudad?

Para los papás: Les recomiendo el documental “Morir de pie” es una historia de amor que traspasa géneros, es una historia de sobrevivencia. Es la historia de un revolucionario en Cuba que al llegar al estado terminal de una enfermedad degenerativa, decide cambiar de vida y renovarse como mujer. Esta película fue galardonada como mejor largometraje documental en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y debo confesarles mi orgullo de que Bruno, mi esposo, es uno de los productores. En cuanto puedan vean esta historia, aquí les dejo un adelanto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!