3.3.11

Vivimos y leemos.

Entramos al Palacio de Minería y le regalaron a Sofía una estampa que decía “Leer es estar vivo”, ese fue un mensaje de que nos la íbamos a pasar bien en la Feria del Libro. Sería un buen momento en nuestra vida.

Como les conté el martes pasado, íbamos con más mamás y compañeritos del kinder de Sofía. Todas nos dirigimos al área de libros para niños. Estas secciones dependen de cada editorial, primero vimos los libros de Editorial Trillas y nos sentamos un rato a leer con nuestros pequeños. Sofía agarró un libro de Dinosaurios, que ahorita anda en ese gusto particular por el Tiranosaurio Rex. Así que le leí el libro que escogió, uno muy interesante por cierto, donde explicaba la anatomía del Tiranosaurio. A través de las páginas aprendimos que movía su cola para tener balance al caminar; este dinosaurio pesaba hasta 4 toneladas y necesitaba un balance constante para no caerse, así que su cola compensaba el movimiento. También tenía las patas grandes para poder correr, ya que por su peso y tamaño tenía un movimiento limitado.

Mientras le leía a Sofía sobre el Tiranosaurio, veía como los ojos de mi pequeña se hacían cada vez más grandes. Se estaba imaginando al dinosaurio caminar por el Palacio de Minería, lo veía en sus ojos. Tal fue la emoción de las dos que terminamos rugiendo cual dinosaurias. Cerramos el libro y regresamos a ser Diana y Sofía para buscar otra historia por vivir.

Seguimos caminando por la Feria, había mucha gente. Muchos niños con libros en la mano, eso me dio mucho gusto. Por cada pasillo hay libros y gente. El impulso a leer existe.
 Lo que me gusta de estos eventos es que tienes la oportunidad de conocer nuevas propuestas editoriales. Estábamos a punto de pasar a otra parte del recinto cuando vi enfrente de mi unos libros que me llamaron mucho la atención. Eran unos libros de muñecas para recortar y vestir, los diferente e interesante es que los vestidos eran vestido típicos mexicanos, se llama: Vistiendo a México. Me gustó mucho la idea, así que me quedé otro rato en ese espacio para ver si encontraba algo más y vaya que encontré: un libro para dibujar sobre el Museo de Antropología y otro sobre el Castillo de Chapultepec. Me puso de muy buen humor descubrir estas publicaciones para niños. También encontré unas libretas muy coquetas para mi, con el mismo estilo mexicano y unos botones muy divertidos.

Fue un buen descubrimiento. Estos productos son parte de la colección de Ediciones Malinalco que forman parte de la editorial Era, pero con un concepto propio y que vale la pena impulsar para que sigan haciendo contenido para niñ@s. Que aprendan de su país a través del juego. Bien por Ediciones Malinalco, sigan haciendo libros para niñ@s.

Si van a la Feria del Libro en el Palacio de Minería, les recomiendo se den una vuelta por los stands de la editorial Era. Están en la zona amarilla, locales: 304-307. Ahí encontrarán los libros que les platico.

Seguimos caminando por la Feria hasta que llegamos a la parte que todos los niños y mamás buscábamos, la del Fondo de Cultura Económica. Los niños se divirtieron en grande, compartiendo libros, unos leyéndose a los otros y compartiendo sorpresas. Me llamó mucho la atención que los niñ@s sol@s tomaban los libros, se sentaban, los disfrutaban y regresaban a su lugar. La lectura es una curiosidad natural que hay que cultivar en nuestr@s hij@s
 Como saben, los libros infantiles del Fondo de Cultura Económica son muy buenos. Todas las mamás que estábamos en la Feria coincidimos en ello. El descubrimiento que hice en esta parte de nuestra visita fue un libro que se llama: “El enmascarado de Lata” es un libro divertidísimo, escrito por la multipremiada Vivian Mansour e ilustrado por el reconocido monero Trino. Este texto le enseña a los niños a aceptarse a ellos mismos.
En el mundo de los libros para niños hay variedad, calidad y sobre todo, mucha diversión.

Terminamos nuestro recorrido por la Feria, fue una muy buena experiencia con las mamás del kinder de Sofía y un momento de convivencia muy importante para Sofía y sus amig@s. Me la pasé muy bien alrededor de buenos libros, propuestas interesantes y excelente compañía. Al final mi hija salió con la camiseta bien puesta de la Feria, la estampa que le dieron a la entrada ¡se la pegó en su playera!
Este fin de semana, vayan a la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería. Se la van a pasar muy bien leyendo y disfrutando de las actividades infantiles que hay.

Leer es estar vivo. Aprovechemos cada latido para darle vuelta a la página.

Para los papás: Hablando del descubrimiento de Ediciones Malinalco, les comparto esta libretita del esposo cumplidor. Me pareció muy chistosa...

Más información:

7 comentarios:

  1. Maria Emilia Beyer3 de marzo de 2011, 10:27

    Diana, muchas gracias por tus blogs. Siempre los leo con interés, son divertidos y originales. A Mily y a mí nos dan buenas ideas. Te comparto el dato del Museo de Arte Popular, en el Centro histórico prácticamente frente a la Alameda. La sala de artesanías sobre monstruos, sirenas y calaveras es muy divertida, espectacular. Cuando fuimos tenían además un concurso de papalotes colgando de los techos. En la Alameda pusieron un carrousel enorme, para completar el paseo.
    Te mando un abrazo grande, grande.
    Ma Emilia

    ResponderEliminar
  2. Eit! gracias por tu post! justo el otro día me recomendaron mucho los cuentos infantiles de las Ediciones Era pero se me olvidó por completo el nombre y ya lo recordé leyendo tu post. Yo también llevé a mi hija (de casi 2 años) a la feria del libro pero en sábado, había muchísima gente lamentablemente no me tope con el stand de Ediciones Era. Pero un stand que les recomiendo es el de CONAFE. Hay libros desde 15 pesos y muy bien hechos. Para los más chiquitos están los de Pocas Palabras y allí mismo venden discos de música tradicional infantil cantada cantada por niños de varias regiones: los del sur de Jalisco, los de la Huasteca, etc. Quería poner esta info en mi blog pero por falta de tiempo ya no lo hice y la feria se está acabando. Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. LLegue tarde a la información.... ni modo, a buscar libros en otros lugares. Mi beba tiene apenas 5 mesesitos, sin embargo ya le estoy mostrando libros y contando algunos cuentos, así que si tienes alguna sugerencia para bebés, me encantaríia conocerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Querida María Emilia. Me da mucho gusto saber que la infromación del blog sirve. Tienes razón, el Museo de Arte Popular es una maravilla. A Sofía y a mi, nos encanta y los talleres para niños son muy buenos. El otro día vi el carrousel en la alameda, pero no nos hemos subido, ahora que lo cuentas se me antojó. Gracias por tu recomendación.

    Otro abrazo muy grande para tí.

    ResponderEliminar
  5. Valentina. Gracias por tu comentario. Que bueno que llevaste a tu pequeña a la FILMinería! es importante que desde pequeños tengan el incentivo de leer y divertirse. Gracias por la recomendación de la CONAFE, suena bastante bien y los discos me interesaron bastante, los voy a buscar.

    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Estimada Gaby. Gracias por tu comentario. Sí, a buscar libros en otros lugares! :) Te recomiendo mucho los libros de Fonso de cultura Económica, tienen diferentes colecciones que corresponden a cada etapa de nuestros pequeños. Te recomiendo la colección de "los que empiezan", puedes encontrarla aquí: http://www.fondodeculturaeconomica.com/librerias/Ninosyjovenes/

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué importante es leerle a nuestros peques! Al igual que Gaby mi beba está muy pequeña, pero procuro leerle libros que estimulen su desarrollo, encontrè una serie de libros buenìsima que se llama "“Estimulación temprana. Inteligencia emocional y cognitiva”, de Marìa Carmen Ordoñez y lo recomiendo ampliamente a las mamis con bebés de 0 a 2 años. Muchas gracias por las recomendaciones, sin duda comparé los libros y los guardaré para cuando mi nena crezca.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!