22.2.11

Un rato para improvisar...



Les cuento en dónde bailamos mi hija y yo. Les cuento de un taller de teatro impro para niños, te regalamos dos medias becas. Les recomiendo una obra que te llevará al infierno y al paraíso...

El sábado pasado descubrí a mi hija bailando por todos los rincones de la casa. Primero fue en su cuarto; entré para guardar su ropa y ahí estaba bailando con sus muñecos de peluche, los acomodó como si estuvieran sentados en un auditorio y ella fuera la estrella del espectáculo. En cuanto me vio entrar paró de bailar y se tapó la cara toda apenada. Me dio mucha ternura. Me reí le hice cosquillas y le pedí que me enseñara cómo bailaba, así que me senté junto con la audiencia de peluche a ver a mi pequeña bailar.

Unas horas después, estábamos viendo la tele y se escuchó una música de un anuncio y ella sin perder el tiempo, se puso a bailar y a dar vueltas, cuando vio que yo la observaba, se tapó la cara de nuevo y sonrió con una sensación de pena.

Lo mismo ocurrió en el restaurante al que fuimos a comer, pero esta vez en que la descubrió fue su papá. Ahora bailaba con la música que ella inventaba.

En la noche, al regresar a casa, por fin se quitó la pena y se puso a bailar enfrente de nosotros y nos decía cuando estoy en el teatro, así bailo y daba vueltas y subía la pierna y movía las manos y el cuello. Todo con una sensación de movimiento que me dejó asombrada. Me llamó la atención que hablara del teatro, lo dijo tan natural, pero claro, en esos momentos ella estaba en el escenario.

Su papá y yo estábamos fascinados viéndola bailar, pero le dijimos que con cuidado porque se podía lastimar. De la emoción me paré y le expliqué cómo se hacía una pirueta o un plié. Nos quedamos un buen rato agarradas de las manos bailando en el escenario de la casa.

Dos enseñanzas me quedan de esta experiencia: Por un lado, hay que dejar que nuestros hijos experimenten con sus necesidades artísticas, que son innatas de ellos, algunas las aprenden por convivencia y otras simplemente las traen adentro, hay que dejar que las exploren y se descubran a través del arte.

Por otro lado, el arte escénico es un herramienta maravillosa para los niños. Ya sea teatro, danza, baile, música; estar en el escenario es un trabajo de autocontrol y al mismo tiempo de libertad que todo niño debería experimentar, aunque sea en la sala de su casa. Por eso les recomiendo el taller de impro para niños que imparte el Teatro Casa de la Paz. La impro, va más allá de la improvisación teatral, es un conjunto de técnicas que permiten a la misma improvisación convertirse en un fin artístico. Las funciones de un mismo espectáculo siempre resultan distintas, lo que hace que el espectador se convierta en aficionado. Tus hijos podrán convertirse en hacedores de historias únicas e irrepetibles.

Este taller es para niños y niñas de 7 a 12 años, empieza el 16 de marzo y termina el 16 de abril. Los 4 maestros que imparten este taller son Directores, fundadores y miembros de la compañía teatral ImproTOP, que ha sido aclamada internacionalmente y trabajan conjuntamente con programas para Alas y Raíces, área de CONACULTA especializada en contenido para niños.

Bien por el Teatro Casa de la Paz que promueve el ejercicio de la imaginación en el escenario, pero sobre todo, con este taller, trabaja basándose en escuchar y aceptar las propuestas de los otros. Eso me parece una enseñanza valiosa.

El taller impro para niños tiene un costo de 600 pesos. Pero hoy estamos de oferta, como dicen por ahí. Les cuento que especialmente para PAPÁSDF, Teatro Casa de la Paz, nos regala dos medias becas para los dos primeros mails que nos digan: ¿qué harías 1 minuto en el escenario tu sol@?

Manda tu respuesta a papas.df@gmail.com


Para los papás: Hablando de teatro, les recomiendo dos obras que se juntan en exclusiva por corta temporada.
Teatro UNAM y el FONCA, presentan la obra: Infierno, Paraíso, Milagro...Ensamble.

A partir del famoso poema de Dante Alighieri, La Divina Comedia, se inició un viaje para explorar cuatro conceptos que atañen a nuestra vida presente: la enfermedad y la salud; las relaciones entre México y los Estados Unidos; los actos de vigilar y normalizar y, finalmente, la poesía y el deseo.

La experiencia de tener El Infierno y El Paraíso en un mismo evento escénico se hace realidad, están invitados pecadores y almas buenas. Vayamos todos! Un poco de infierno y un poco de paraíso a nadie le cae mal!

Funciones:
24 y 25 de Febrero, 8:30 pm
26 de Febrero, 7:00 pm
27 de Febrero, 6:00 pm
TEATRO EL MILAGRO. Calle Milán 24 Col. Juárez entre Lucerna y Gral. Prim.
Costo del boleto: 140.00. Estudiantes, maestros e INAPAM 70.00. GENTE DE TEATRO Y VECINOS DE LA COLONIA JUÁREZ 50.00.




1 comentario:

  1. Diana, me divirtió mucho el relato de tu hija bailando por todos lados!!!! A la vez me recordó a la mía que siempre baila y canta, tengo un video que hice de una mañana bailarina con María!!! Si hay oportunidad me dices y se los comparto!!
    Gracias por este hermoso trabajo en el que nos compartes momentos tan íntimos y de gran enseñanza.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!