16.12.10

El mundo del comic y nuestros héroes

Les cuento de mi fascinación por los comics, les recomiendo algunos y les platico qué me pareció la película de Machete.

Ayer en las recomendaciones, escribí sobre el festival de comics La Mole. Me dio mucho gusto saber que todavía existe, porque el mundo de los comics es una maravilla. Tantas historias, tantos personajes y un arte gráfico que año con año va teniendo su propia estética. Las historietas se han ganado un espacio y un respeto con lo años. Ya no son un híbrido, ahora son parte de una industria, muy bien establecida.

En México hay un movimiento interesante de comiqueros. Antes existían más convenciones, como la CONQUE y la MECYF, las dos de muy buena calidad. Traían editoriales extranjeras, artistas gráficos internacionales y hacían diferentes actividades alrededor de los comics; desde pláticas de buen nivel académico sobre la ciencia ficción, donde historiadores analizaban capítulos de los X-Files (esa fue muy interesante, hablaron de los diferentes mitos de conspiración en el mundo); hasta proyecciones de películas que nunca llegarían a México. Eran eventos muy interesantes, tres días seguidos de cine, fantasía, comics y mucha diversión. Desafortunadamente la economía le pegó a estos proyectos, así que tuvieron que desaparecer.

La Mole era una convención pequeña, cuando la CONQUE y la MECYF existían; con los años fue agarrando poder y al final perduró con varias estrategias de mercado interesantes, por ejemplo, si ibas disfrazado te dejaban entrar gratis o este año habrá concurso de karaoke. La Mole ha sabido sobrevivir al golpe económico y que bueno porque el mundo del comic vale mucho la pena. A pesar de lo que se cree, que las historietas despiertan al geek que todos llevamos dentro, los comics van más allá de se eso. A través de sus gráficas y sus historias de héroes podemos vislumbrar, nombrar y entender la Historia, si no qué me dicen del Capitán América creado en 1941, en plena II Guerra Mundial; o la muerte de Superman en mediados de los noventas, en plena crisis del sueño americano. Los comics reflejan las necesidades sociales a través de sus héroes fantásticos.

Les cuento, queridos amigos, que soy una amante del Comic y todo su mundo: La fantasía, la ciencia ficción, el olor de la tinta cuando sacas el libro gráfico de la bolsa, el ir a la tienda de comics con la esperanza de que llegue el nuevo capítulo de tu historia favorita, el querer tener la portada de edición especial, y más placeres que el mundo del comic proporciona; como leer el final de la historia y querer engancharte con otro héroe y otra historia y otros personajes. Todo esto lo disfruté de forma muy especial con la historia de Crimson, una idea original del dibujante mexicano Humberto Ramos, que cuenta la vida de Alex, un chico de 16 años que vive en Nueva York y se vuelve vampiro. Es una novela, porque solo tiene 23 capítulos, una historia muy bien contada, muy divertida y con una investigación teológica muy interesante. Humberto Ramos es uno de los tantos mexicanos que desarrolla su trabajo en Los Angeles y ha tenido bastante éxito. Con Crimson se llevó las palmas, se las recomiendo.

 Regresando a los comics, disfruten con sus hijos este gusto, además de ser divertidos, podemos aprender cómo ven el mundo las nuevas generaciones. ¿Cuáles son sus necesidades sociales? ¿Cómo son sus héroes?, porque vaya que hacen falta ¿Cuáles son las esperanzas de nuestros hijos? Tal vez si le echamos el ojo a estas pequeñas grandes historias, nos podamos enterar.

Para los niños más pequeños, también hay varias opciones, les recomiendo la colección de Snoopy, a Sofía le encanta, son un clásico muy divertido. También les recomiendo a Calvin y Hobbes, un niño (Calvin) que juega con su tigre de peluche (Hobbes) quien cuando nadie lo ve, se vuelve un amigo real para el pequeño, puedes reír hora tras horas con tus hijos!
 ¡Bien por los comics!, ¡Bien por La Mole! Que siga existiendo y cumpla más años dándonos gusto a los comiqueros. Así que recuerden, este 17, 18 y 19 de diciembre será La Mole en Expo Reforma: Av. Morelos 67 Col. Juárez.


Para los papás: Hablando de necesidades de héroes y arte gráfico ¿Ya vieron Machete? Sino, bájenla de internet y disfútenla. Yo me divertí mucho. Este es el cine que sabe hacer Robert Rodíguez y es muy bueno. Utiliza la estética de las películas de los años setentas y la combina con las historias, personajes y situaciones del Libro Vaquero. La historia es de una actualidad y madurez por parte de Rodríguez, muy interesante: Rompe con la apología a los narcos y regresa con un héroe que tiene un deber ser que supera las fracturas del poder. Nos dice Rodríguez en toda la película: “no nos equivoquemos, Machete es un justiciero de los buenos que pelea contra los malos”. Así de claro y esperanzador. Héroes como él necesitamos. Véanla ¡les va a gustar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!