21.5.10

BIODIVERSIDAD Y CULTURA

Un tema que considero importante en la enseñanza de los pequeños, es el medio ambiente. Todos sabemos que el darle a nuestros hijos una cultura ecológica es indispensable en estos tiempos de calentamiento global y falta de agua; pero más allá de este lugar común que ya está permeado en la sociedad y que reitero, es de suma importancia; hay un análisis interesante atrás del discurso ecológico; la biodiversidad que se transforma en cultura.

Cada cultura se constituye según la biodiversidad que le rodea. La necesidad de alimento, ha marcado la evolución cultural del sedentarismo e incluso los primeros rasgos artísticos en cuevas usadas de lienzos; desde los principios de la humanidad se ha tenido una simbiosis con la naturaleza y en Mesoamérica no fue la excepción. En gran parte de nuestra tierra, la milpa ha sido la benefactora en la nutrición prehispánica y contemporánea. Milpa viene del nahuatl milli, parcela sembrada, y pan, encima, en. Literalmente, “lo que se siembra encima de la parcela”.

Según el “doctor Eduardo Quintanar Guadarrama, coordinador del Programa Recursos Biológicos Colectivos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), define la milpa como: “Son agroecosistemas compuestos principalmente de maíz, frijol y calabaza. Algunos pueden contener otras plantas como chiles, quelites (plantas que crecen solas aunque muchas de ellas sólo en las milpas). Por lo que son sistemas complejos tanto horizontal como verticalmente”. Esto quiere decir que todo lo que habita la milpa cumple una función provechosa. Por ejemplo y como explica el doctor Quintanar, el frijol le brinda nitrógeno a la tierra, la calabaza se extiende cortándole el paso a cualquier otra planta que quiera competir con el maíz y alrededor del tallo de éste último se enreda el frijol” (http://sepiensa.org.mx)

Este maravilloso ecosistema creado, es la base cultural de nuestros ancestros, es un símbolo importante de la religión y cultura de nuestro país; de este sistema de siembra sale el maíz, el frijol, la calabaza y el chile, elementos usados para el bautizo maya en las comunidades de Quintana Roo, mientras que en los altos de Chiapas representan las deidades de la triple cruz tseltal; sin mencionar que estos cuatro elementos son la base de la gastronomía mexicana.

Debemos valorar la riqueza de la tierra y su importancia en la creación de nuestra cosmovisión. En otros lugares de la república estos elementos siguen siendo sagrados, esta es una enseñanza importante de analizar y plasmar a nuestros hijos; para ello, la Universidad Autónoma de México, ha organizado un evento sin precedentes, donde el área humanista y científica se complementan junto con instituciones gubernamentales, organizaciones indígenas y asociaciones civiles para lograr el magno evento “La Milpa: Baluarte de nuestra diversidad Biológica y Cultural”, del 21 al 23 de mayo en la explanada de la Biblioteca Central de la UNAM.

En este evento habrá exposiciones artísticas; conferencias del ámbito cultural y biológico de la milpa; muestras de música y danza y actividades para niños que vale a pena considerar:

Camisetas de la milpa: Cada participante creará su camiseta con un diseño de La Milpa. Se tendrán las placas de serigrafía para crear la camiseta al momento. También podrán personalizarla con alguna frase alusiva a la biodiversidad.

Taller “Arqueólogo por un día”: niños identificarán las plantas y animales asociados a la milpa, usados por las poblaciones antiguas; a través, de la simulación de las técnicas que emplea el arqueólogo para su recuperación.

Taller “La Molienda”: El objetivo de este taller es que los niños reconozcan que la biodiversidad de una milpa involucra plantas que siguen siendo parte su vida cotidiana, y que las técnicas tradicionales de preparación que se aplican hoy en día, son iguales a las utilizadas hace más de dos milenios.

Estas son solo tres de las 10 actividades para niños que tiene este evento, también habrá un espacio donde los enseñarán a reciclar a través de actividades lúdicas y sonoras en el Reciclosonoro. Como ven vale la pena asistir y ser parte de los festejos del año internacional de la Biodiversidad.

Después de que sus hijos jueguen a ser antropólogos o diseñen sus camisetas, pueden comer en los diferentes establecimientos gastronómicos del evento donde habrá feria de quesadillas; atole y tamales; muestra gastronómica de la milpa y como gran final los helados de la milpa, donde probarán sabores tan diversos como amaranto, aguacate, nopal, jamaica y los demás sabores típicos.

Bien por la UNAM que hace estos eventos donde nos pone a reflexionar y a disfrutar nuestra diversidad biológica y cultural, ahora solo nos queda a nosotros plasmarle esta maravilla a nuestros hijos.

Para los papás:
Dos eventos musicales que les recomiendo; para bailar y saltar y seguir bailando, hoy viernes el grupo dapuntobeat presenta su nuevo disco en el club social san bernardino a las 21:00, costo $100.
Mañana sábado a las 19:00 se presentará el grupo Klemerson, donde la globalización sonora se encuentra entre melodías de la tradición judía de Europa del Este, con percusiones árabes, instrumentos griegos, ritmos gitanos y latinoamericanos, como la jarana veracruzana en bases rítmicas rockeras. Esto es lo que promete esta agrupación que se presenta en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris, habrá que ir, escucharlo y experimentarlo.

Más información:
Evento UNAM: Les recomiendo que visiten la página para saber más de conferencias y otros eventos relacionados www.milpa.unam.mx

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: Donceles 36, Centro Histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!