28.6.13

Historias y más historias

Desde hace unos días Sofía está muy interesada en la historia de Ulises. Esto toca mis propios recuerdos porque en la Universidad, cuando me sentía una guerrera y que todo lo podía hacer, iba por la vida diciendo que yo era Ulises, viajero errante de aventura en aventura. Negaba por completo ser Penélope, la que espera fiel y con fortaleza. Con el paso del tiempo me di cuenta que tengo un poco de los dos. El balance entre lo masculino y lo femenino.

Ahora ver a Sofía que dibuja el caballo de Troya y que su mente gira en ensueños de aventuras y mitos, me emociona bastante. Los mitos, los viejos mitos que siguen siendo nuevos, que siguen creando historias. Bienvenida a ese mundo ancestral, al mundo de las historias.

En la Feria del Libro Montessori´s World que les conté el martes, encontré un libro que me encantó. Es la historia de Ulises para el público infantil, viene explicada la mitología griega, los personajes de la Iliada, la guerra de Troya. Todo está ahí. Cuando vi que era de Ediciones El Naranjo, no me sorprendió nada, ya hemos leído otros libros de esta editorial y de verdad que son buenos.

Justo ese día dieron una conferencia sobre su línea editorial y si me gustaba la propuesta en sus libros, me encantó escuchar su filosofía en palabras de su Directora Comercial, Paulina Delgado. Ediciones El Naranjo busca regresar a las Historias clásicas universales, a nuestras tradiciones, y sobre todo a una experiencia divertida y armoniosa al momento de leer. Esto me parece muy importante para los nuevos lectores, introducirles la lectura como algo placentero, esto lo logra muy bien esta Editorial.

Con casi 10 años de existencia, cuenta con 69 títulos distribuidos en 12 colecciones, entre los que hay cuentos, novelas, poesía y libros informativos de autores e ilustradores de prestigio, pero también de aquellos que intentan abrirse camino. Además de varios premios nacionales e internacionales. Nuevas generaciones de contadores de historias.

Mitos Universales, personajes populares, aventuras singulares, emociones plurales, sentimientos personales. Todo esto tienen los libros. Historias y más historias, esto es una fascinación de chicos y grandes, solo basta darle una ojeada a las diferentes colecciones de El Naranjo, para darnos cuenta que la literatura infantil en México tiene calidad, creatividad y una propuesta muy interesante. Apoyemos las historias. Apoyemos a nuestros libros.

Para más información sobre Editorial El Naranjo, visiten: http://www.edicioneselnaranjo.com.mx/

25.6.13

Un libro abierto...

...justo enfrente de nosotros.

Quiero ser parte del mundo de Sofía, debo confesar que a veces no lo entiendo del todo. Se me complica ver el elefante dentro de la serpiente y veo más bien el sombrero. Es inevitable dejar de ser adulta. Aún así, cada vez que platico con Sofía trato de conocer más de ella y de cómo piensa.

La semana pasada compartí estas ideas con varios papás y mamás en la 1° Feria del Libro Montessori´s World. Una Feria del Libro organizada por madres de familia. El simple hecho de que su organización haya sido de mamás para la comunidad, me da gusto. Vi papás, buscando libros para sus hijos, niñas y niños buscando libros para ellos mismos, mamás leyendo historias para sus hijos y sus compañeros de clase. Una fiesta de letras, ilustraciones, imaginación y mucho amor.
Disfrutaron de historias con cuenta cuentos.
 
En esta Feria del Libro, realicé por parte de mi proyecto LO QUE SEA, talleres para niñas y niños. Hicimos un taller de leyendas en papel, donde niñas y niños descubrieron las leyendas y conocieron a la Bella Durmiente de Amecameca: Iztaccihuatl. También sembraron una planta e imprimieron un poster en serigrafía.
Imprimieron en serigrafía.
Con papás y mamás, di una plática sobre los medios de comunicación, como compañeros en el desarrollo de nuestros hijos y otra sobre la importancia de contarle cuentos a nuestros hijos.

Aquí me detengo.

Digo en voz alta (al momento que lo escribo) Papás y mamás queremos conocer cómo piensan nuestros hijos. Fue algo que compartí durante estas pláticas. Qué piensan, qué les mueve, qué les llama la atención, cómo exploran su realidad. Es cierto que nadie nos dio un manual para saberlo, pero la enseñanza que tuve en esta Feria del Libro Montessori´s World, es que tenemos todo un libro abierto, dispuesto a compartir su forma de ver el mundo: nuestros hijos.

Solo hay que preguntar.

Disfruto preguntarle a Sofía de todo. Qué piensa de esto, qué piensa de aquello, qué hizo en la escuela, qué jugó con sus amigas, qué platicó con su maestra, cómo le fue con su abuela, qué piensa de ese programa de tele y cómo ve la película de ayer. Más y más preguntas, así me entero de su mundo. Se que no soy la única que hace esto, eso me quedó claro la semana pasada. Ustedes ¿cómo se enteran del mundo de sus hijos?

Salí de la Feria del Libro Montessori´s World, queriendo abrazar cada momento y a cada papá, mamá, maestra, niño y niña que compartieron su espacio, inquietudes, sonrisas y pensamientos conmigo. Muchas gracias a la Asociación de Padres de Familia de Montessori´s World, así como a sus Directivos. Que esta sea la primera de muchas ediciones por venir.

Para los papás:
Como parte de las actividades de esta Feria del Libro, Ediciones El Naranjo dio una plática bastante interesante sobre las nuevas historias por contar, la importancia de inculcar las tradiciones mexicanas en la lectura y los nuevos libros digitales, que están maravillosos, de esto les contaré el jueves. Mientras tanto, les paso la página de Ediciones El Naranjo, para que le vayan sacando jugo a la lectura: http://www.edicioneselnaranjo.com.mx/home;lang,es

16.6.13

Compañeros de historias.


Lo único que recuerdo es que tenía los ojos cerrados y tenía una comunicación directa con mi cuerpo interior. Como si Sofía y yo nos estuviéramos poniendo de acuerdo en cómo iba a ser su nacimiento. Ella lo decidió, yo fui la mensajera, la intermediaria para su llegada.

Del mundo exterior recuerdo poco, visualmente solo recuerdo el reflejo del agua donde me encontraba. Lo que recuerdo más era sentir los brazos de mi esposo. Fuertes, en ese momento los sentía como dos Ceibas con raíces de más de 100 años, unidas en simbiosis a la tierra. En esas Ceibas me apoyaba y me dejaba ir hacia mi interior con Sofía, sabía que todo estaría bien. Estábamos los tres juntos en cada punto que nos correspondía del Universo, en cada rol ancestral de nuestro ser.

Así recuerdo la presencia del papá de mi hija cuando nació Sofía. Ese es mi memoria de cómo él se convirtió en padre.

Ya pasaron 6 años. Varias tardes de ver cómo se emocionan los dos platicando sobre Star Wars o viendo las caricaturas de Snoopy. Varios otros días donde Sofía extraña a su papá porque el trabajo es así, de estar fuera de casa.

Momentos de complicidad entre ellos dos.

Según el psicólogo Erich Fromm, la imagen del padre es la que le presenta el mundo a los hijos.
Y es que los papás son importantes en la vida de los niños, son los grandes héroes, los que representan el Deber ser y se aventuran al mundo.

En la convivencia de Sofía con su papá, me doy cuenta que la cantidad de tiempo no importa, sino la calidad. Inmersos en una aventura juntos, ellos dos, como un universo paralelo y complementario al que formamos los tres. Como mamá se me hace difícil romper la simbiosis natural con mi hija, pero cuando llega su papá hago consciente moverme para que sea tiempo de ellos dos. Ustedes, ¿cómo viven estos roles?

¿Cómo se convirtieron en padres?

Muchas felicidades a los padres, compañeros en la vida de los hijos, compañeros de aventuras y de historias.


12.6.13

Sometimes...

Ayer amaneció nublado, en la ventana chocaban gotas perdidas de una llovizna casi imperceptible. Así nos levantamos para ir a la escuela. Un día gris que hacía simbiosis con la rutina. Íbamos un poco tarde y el clima no ayudaba para ir caminando. Tomé las llaves del coche. Sofía tomó su mochila. Las dos silenciosas, casi adormiladas nos preparamos para el camino a la escuela. 



Encendí el coche y junto con el motor que encendía, se escucharon los primeros acordes de la canción Sometimes, de James. Como breviario cultural de una madre a su hija, le dije a Sofía “esta canción me gusta mucho”. Subí el volumen y empecé a cantar:

There's a storm outside,
and the gap between crack and thunder
Hay una tormenta ahí afuera,
y el tiempo que pasa entre el relámpago y el trueno,
Crack and thunder, is closing in, is closing in
entre el relámpago y el trueno, es cada vez más corto. Y más corto.

Llegamos al coro y yo cantaba más fuerte:
Sometimes, when I look deep in your eyes,
I swear I can see your soul.

Para practicar un poco el inglés (ya saben, uno no deja de aprovechar los tiempos) le pregunté a Sofía si sabía qué significaba eso, fuimos descubriendo palabra por palabra: A veces cuando miro en lo más profundo de tus ojos, puedo ver tu alma. Le platiqué qué era el alma y cómo a partir de ahí salían los sentimientos. Sofía se acordó del libro que leímos dos días antes: El pájaro del alma.

Tocó un alto, Sofía me dijo que la volteara a ver, nos vimos detenidamente y con una alegría que iluminó mi día me dijo que había visto mi alma, veía que estaba contenta -Sí, estoy muy contenta corazón, porque estoy contigo- le dije.

Pasó el día, llegó la noche y tocaba el momento de la canción para dormir. Parecía la hora de las complacencias porque Sofía me pidió que interpretara más de una canción, en el repertorio se encontraba: Estrellita, A Dormir, Un popurrí de Cri-Cri, una de los hermanos Rincón que terminé tarareando porque no me sabía la letra. Sofía no se dormía, mi concierto en vez de arrullarla la había despertado, hasta que le dije que era hora de dormir. Se acurrucó sobre mí, cerró los ojos, abrazó a una muñequita de mi infancia que se la regalé y me dijo con la sinceridad del corazón: “cantame la canción del alma mamá”. Se la canté y durmió profundamente.

Es curioso cómo los momentos están marcados o es asunto del destino dejarnos enseñanzas. Estos últimos días he estado estudiando de cerca el tema del subtexto y de lo que representan las historias que vemos en la tele o en libros y películas, o incluso en canciones. En este caso Sometimes no es una canción alegre, habla de una tormenta y de cómo destruye todo a su paso. Le tengo cariño a esta canción porque me recuerda a mi hermano cuando íbamos en la prepa, pero en sí no es una letra feliz. Hace mucho que no la escuchaba, hasta ayer con Sofía. Con todo esto del significado de las historias, me doy cuenta que es una canción de esperanza. A pesar de la tormenta, en el fondo de cada uno de nosotros está nuestra alma.

A pesar de un día nublado y de rutina, al ver nuestra alma compartimos luz. En estos días la Ciudad de México es gris, nublada, lluviosa pero podemos vernos a los ojos y compartir un momento. Hoy que vaya a comprar el pan para la tarde, veré a la señora que siempre me atiende, pero ahora la veré a los ojos. Cuando vaya por Sofía a la escuela, veré a las mamás de los compañeros de mi hija, pero ahora las veré a los ojos. A cada persona que me encuentre en esta gran Ciudad la veré para compartir un momento, un espacio, un sentimiento.

A partir de estas líneas veo a los que están leyendo este texto, compartamos un momento: ¿Cómo están?.


Para los niños: El pájaro del alma es un libro que me encanta y más importante, le encanta a Sofía. Es la historia de un pájaro que vive en nuestra alma y que su trabajo es ordenar los sentimientos que tenemos según sus cajas correspondientes: el enojo en la caja del enojo, el amor en la caja del amor, etc. No hay sentimientos buenos o malos, simplemente son emociones que el pájaro nos ayuda a entenderlas. Un libro escrito por Mijal Snunit, editado por el Fondo de Cultura Económica.

6.6.13

Las letras de Sofía.

Sofía ve letras por todos lados, una árbol con una rama doblada hacia adelante puede ser una P o el gato acostado en la sala se puede convertir en una C. Letras, letras y letras por todos lados.

Ayer tuvimos una plática compleja sobre por qué lectura se escribía con c y no con j, porque ella escuchaba lejtura en vez de lectura. Hablamos de esa gran amiga de todos los tiempos: la ortografía.

Sofía escribe, escribe y escribe. Se ha vuelto la mensajería constante. Si quiere ver la televisión, me escribe su petición y me la hace llegar. Si quiere comer un dulce, escribe otra petición y me la pone encima del libro que estoy leyendo. Ya hizo todo un estudio de los lugares específicos donde puedo ver sus mensajes y peticiones. Antes guardaba los dibujos que me hacía, ahora guardo sus recados, y ¡vaya que son muchos!.

Mi hija escribe y lee. Se enuncia a ella misma. Enuncia el mundo que ve: “yo juego con mi gata”, “mi papá trabaja mucho”, “mi escuela es grande”. Su percepción de la realidad no tiene límites, como la sorpresa que me llevé cuando leí: “mi mamá come mucho”. Las dos nos divertimos y nos reímos de su sinceridad maravillosa.

En el mundo de las letras estamos. En el mundo de esas formas que se vuelven sonidos, que se vuelven palabras, que se vuelven ideas, que se vuelven sentimientos, que se vuelven vida.

En la armonía de la grafía.

Por eso, me llena de emoción llevarla este fin de semana al 3° Festival del Libro Infantil y Juvenil de la UNAM. La programación está muy completa: hay talleres, conferencias, proyección de películas, obras de teatro y un espacio de lectura para bebés. Este Festival tiene varias sedes, el viernes estará en La Casa del Lago y el fin de semana en Universum. La mayoría de las actividades son gratuitas.

Ayer que estaba leyendo la programación para ver qué disfrutaría con Sofía, me di cuenta que la creación y recepción de historias no tiene edad. Esto lo deja muy claro este Festival del Libro de la UNAM. Desde bebés, niños chicos, niños grandes, jóvenes, adultos, todos estamos en contacto con las historias, con las letras, con la lectura. Todas las actividades que hay en esta fiesta literaria tienen un público para acercarse a las letras.

Contemos historias, escuchemos historias. Vamos a la 3° Festival del Libro Infantil y Juvenil de la UNAM. Para conocer las sedes y el programa, da clic aquí.

Para los papás: hablando de historias, libros y letras; me encontré con este análisis sobre los clásicos de la literatura infantil. Lo busqué para el taller que imparto “Contemos un cuento”, donde vemos la importancia de los valores que se transmiten a través de los cuentos. Me pareció interesante compartilo en este espacio también:http://revistababar.com/wp/clsicos-infantiles-arquetipos/

Para más información del Taller “contemos un cuento”, da clic aquí.